SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CCOO-A y UGT-A han valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde en Andalucía se han registrado 19.100 parados menos en el primer trimestre del año, cifra que los sindicatos relacionan con la reforma laboral, al tiempo que han reivindicado "mejoras salariales".
Desde CCOO, en un audio remitido a los medios, el secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales del sindicato, Sergio Santos, ha señalado que esta bajada del paro pone de manifiesto que "se ha trazado el camino correcto gracias a los grandes acuerdos que se están produciendo entre sindicatos y Gobierno de España, como la reforma laboral o el acuerdo de pensiones", y en esta línea ha subrayado que hay que "seguir apostando por la contratación indefinida", ya que "es la que produce empleo de calidad, estable y con derechos", ha apuntado.
Asimismo, Santos ha señalado que también es necesario que los empresarios cumplan con un objetivo social de primer nivel, que es "repartir esos grandes beneficios que se están produciendo, en modo de mejora de las condiciones de trabajo y en mejoras salariales, para que los trabajadores no pierdan más poder adquisitivo".
Al hilo de ello, el representante sindical de CCOO ha apuntado que "es fundamental que se sigan haciendo políticas sociales", y en este sentido ha apelado a la Junta de Andalucía para que "ponga ya en marcha las medidas urgentes acordadas en el pacto social y económico por el impulso de Andalucía, que contiene ayudas muy necesarias para las familias trabajadoras ante la subida de los precios, que en nuestra comunidad es superior a la del resto del Estado".
Por último, Santos ha hecho un llamamiento a los trabajadores para que el día 1 de mayo "salgan a las calles a reivindicar más salarios, la contención de los precios y unos trabajos estables, con derechos y garantías de futuro".
Por su parte, desde UGT-A han asegurado que tras conocer los datos de la EPA "nos queda una sensación agridulce", aunque han calificado de positivo el descenso del paro y el incremento de la población activa, por otra parte, han observado con "irritación como se quedan fuera de estas buenas cifras tanto las trabajadoras andaluzas como los más jóvenes de nuestra comunidad".
Así lo ha indicado el secretario de Empleo de UGT Andalucía, Rafael Gelo, quien también ha apuntado a la reforma laboral como la responsable de "estos datos positivos", y "está claro que el incremento y el desarrollo de los derechos laborales es el camino a seguir en las políticas de empleo, por ello vamos a exigir la modernización de dichas políticas mediante un mayor protagonismo de la formación y el aumento de la empleabilidad", ha añadido.
De igual modo, Gelo ha señalado que la apuesta por el incremento salarial tiene que ser "la principal de nuestras reivindicaciones sindicales y el eje central sobre el que desarrollar la negociación colectiva", puesto que "es fundamental que nuestras retribuciones se eleven en unos porcentajes acordes al nivel actual de inflación que, aunque se está moderando, continúa siendo tremendamente elevado".
Por último, el representante de UGT-A ha manifestado que todas estas reivindicaciones estarán presentes en las próximas movilizaciones del 1 de mayo, e igualmente ha aprovechado para hacer un llamamiento "a la clase trabajadora andaluza a unirse a las mismas y exigir subida de los salarios, bajada de los precios y reparto de beneficios".
"NO PODEMOS BAJAR LA GUARDIA"
Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha celebrado el descenso del paro en Andalucía en el primer trimestre del año, pero al mismo tiempo ha manifestado que "no podemos bajar la guardia, porque aún queda mucho por hacer en Andalucía para que deje de estar en el furgón de cola en el país con respecto al número de parados".
Así lo ha indicado el presidente de CSIF-A, Germán Girela, quien ha señalado que es "fundamental" que en Andalucía "sigamos luchando por generar empleo de calidad, alejado de la estacionalidad, sin seguir dependiendo de sectores como el turismo o los servicios, y que nuestros jóvenes opten a puestos de trabajo bien remunerados".
Para finalizar, Girela ha añadido que "tenemos que apostar por mejorar en servicios públicos esenciales como son la sanidad y la educación, y hacer del sector público un motor de creación de empleo".