Actualizado: viernes, 2 junio 2017 12:31

SEVILLA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A han valorado el descenso del desempleo registrado en el mes de mayo en Andalucía, pero han pedido que el mercado laboral andaluz ofrezca menos temporalidad y más dignidad en las condiciones laborales.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de CCOO-A, Trinidad Villanueva, ha precisado que CCOO "sigue muy preocupado por la situación del paro en Andalucía", toda vez que "aún hay más de un millón de desempleados y casi 560.000 no reciben ninguna prestación".

Ha precisado que el paro ha descendido pero apunta que "donde más baja es en el sector servicios, que es donde más precariedad hay", y por eso insiste en que "es hora de dignificar el trabajo, y se tiene que hacer respetando derechos laborales y teniendo salarios dignos".

A su juicio, "es fundamental que la recuperación económica no llegue sólo a de siempre sino a los trabajadores, que son los que pagan el pato de esta crisis".

Por otra parte, CCOO ha hecho un llamamiento a los empresarios para que "dejen de llenar sus bolsas y empiecen a repercutir el desarrollo económico sobre los trabajadores y dar trabajo y salarios dignos y condiciones dignas a sus trabajadores".

CCOO espera que el Gobierno andaluz se centre "y haga una apuesta por que Andalucía tenga un tejido empresarial importante y se cree empleo de calidad".

"No podemos permitir que siga creciendo la burbuja del turismo, por que, de lo contrario, no sabemos qué va a ser de Andalucía", ha aseverado Villanueva, quien pide que en el sector servicios empiecen a generarse empleo digno y que además se apueste por toros sectores productivos.

Lamenta que "sigue la contratación pero la temporalidad sube", de forma que "ya va siendo hora de que suban los indefinidos y bajen los temporales".

Por su parte, UGT lamenta que la recuperación económica "continúa sin dar dignidad al mercado laboral" y ha apuntado que Andalucía "se sitúa entre las comunidades autónomas donde menos bajó el paro y el incremento de la afiliación a la Seguridad Social ni tan siquiera llegó a un punto".

Ha apuntado en una nota que la reducción del paro "no está siendo propiciada por un proceso paralelo de generación de empleo de calidad".

Además, ha agregado que Andalucía "está a la cabeza del paro estatal, pues el 23,95 por ciento de los parados del conjunto del Estado son andaluces, una décima más que en abril (23,85 por ciento)", de forma que "prácticamente, uno de cada cuatro desempleados españoles continúa siendo andaluz".

Asimismo, el 8,99 por ciento de los parados son menores de 25 años, porcentaje que se reduce levemente con respecto al de abril (9,08 por ciento), de manera que "el desempleo juvenil continúa siendo uno de los problemas más importantes de nuestro precario mercado laboral".

Las trabajadoras andaluzas han incrementado su peso relativo en más de seis décimas (57,24 por ciento) con respecto al mes anterior (56,59 por ciento), de forma que "las trabajadoras andaluzas no solo protagonizan el paro en nuestra tierra, sino que además cada vez se ven más sometidas a unas condiciones de desigualdad de oportunidades inadmisibles".

En mayo, el paro en los extranjeros se redujo levemente (-0,86 por ciento), mientras que, a su vez, durante los últimos doce meses, este desempleo ha caído un 10,47 por ciento, menos que en el Estado (-11,66 por ciento).

El sector servicios continúa recogiendo a más del 60 por ciento de los parados (63,66 por ciento). Durante este mes, el paro se ha reducido en todos los sectores productivos de la economía andaluza.

UGT-A recuerda que en mayo "se realizaron 73.066 contratos más que en el mes anterior, lo que supone un importante incremento del 18,92 por ciento". A su vez, la contratación temporal sigue acumulando prácticamente la totalidad de los contratos registrados, de forma que "el 96,38 por ciento de los contratos de mayo fueron temporales".

El sindicato alerta de que "38 de cada 100 desempleados andaluces han agotado sus prestaciones por desempleo", por lo que cree "imprescindible" fortalecer los niveles de cobertura de las prestaciones públicas por desempleo, puesto que "no podemos tolerar que más de un 40 por ciento de nuestra población viva por debajo del umbral de la pobreza".

Por último, precisa que el quinto mes del año "ha servido para que se incremente, en un 0,89 por ciento, la afiliación a la Seguridad Social", de forma que, con este repunte, la tasa interanual se sitúa en el 4,61 por ciento y continúa por encima de la registrada a nivel estatal (3,87 por ciento).

INEFICACIA DE LOS PGE

Por ello, UGT valora este descenso del paro, "pero siempre teniendo en cuenta que es más fruto el descenso de los activos y de la contratación temporal, que de la generación de empleo de calidad que demandamos".

Lamenta que los PGE "no van a ayudar a nada en lo que a dotar de dignidad al mercado laboral se refiere", ya que la propuesta presupuestaria del Gobierno en materia de políticas activas de empleo "es del todo insuficiente, especialmente teniendo en cuenta el grado de precariedad en el que estamos inmersos".

A su juicio, "son muchas las medidas urgentes que el Ejecutivo tiene que tomar para dar un vuelco a esta situación de precariedad por la que atravesamos los trabajadores pero, aún así, ninguna de ellas es tan urgente como derogar la reforma laboral". Considera que el fracaso de la misma "es manifiesto ya que, además de no ser capaz de generar empleo de calidad, ha conllevado el empobrecimiento de los trabajadores que, afortunados, han logrado mantener su puesto de trabajo".

Para UGT, "tampoco podemos permitir continuar con el proceso de criminalización de la clase trabajadora, y el ejercicio de nuestros derechos sindicales, como el de la huelga, no puede ser considerado un delito, por lo que hay que derogar el artículo 31.3 del Código Penal, así como la antidemocrática Ley Mordaza".

"Europa tiene que ser consciente de que la única forma de continuar avanzando en el proceso de Unión Europea es a partir del desarrollo de sus aspectos más sociales, pues, a diferencia de otros modelos económicos, Europa apostó en su día por el llamado Estado del Bienestar, en la recuperación de este es en el que tenemos que trabajar todos de forma consensuada haciendo que, nuevamente, Europa vuelva a ser de sus ciudadanos", ha aseverado el sindicato.

Más noticias

Leer más acerca de: