CCOO y UGT ven negativos la cifra de paro de noviembre "la peor de los últimos tres años"

Publicado: viernes, 2 diciembre 2016 14:14

SEVILLA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A considera "negativas" las cifras de desempleo registradas en el mes de noviembre en Andalucía, que constituyen "las peores de los últimos tres años", ha indicado el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero.

Carbonero considera que ese aumento mensual en noviembre en la Comunidad supone "la peor cifra de los tres últimos años", mientras que la cifra de altas en la Seguridad Social "es la peor también de lo últimos tres años".

Así, apunta que "sólo en Andalucía mejoran en las tres provincias donde han empezado las campañas agrícolas", de forma que "estos niveles de crecimiento no entran en lo que debe ser un futuro distinto para Andalucía".

Además, alerta de la situaciones de "precariedad en los sectores estacionales" y de la cifra donde "más del 50 por ciento de parados no cobra absolutamente nada", lo cual constituye "un dato terrorífico, pues hay muchísimas personas que no cobran absolutamente nada".

Por su parte, la secretaria de UGT-A, Carmen Castilla, considera los datos de desempleo "muy negativos", "desconcertantes" y "desmotivantes", ya que las cifras, 4.400 parados más en Andalucía en noviembre, siguen poniendo de manifiesto que "no sólo no somos capaces de generar empleo, sino que el que se crea es temporal, precario e indignantemente remunerado".

"Andalucía sigue a la cabeza del paro estatal, más de un 24 por ciento de los parados de toda España son andaluces, y la temporalidad afecta al 96 por ciento de los contratos que se hacen", se lamenta Castilla, que apunta esas cifras "a pesar de que noviembre, como mes prenavideño, suelen aumentar las contrataciones".

A Castilla, que advierte de que estos datos de paro "afectan a las cotizaciones", le preocupa también la brecha salarial que sigue abriéndose entre hombres y mujeres, de un 26,5 por ciento, de forma que "la brecha salarial se ceba con las mujeres, que cobran 6.000 euros menos al año", así como el porcentaje del 55 por ciento de desempleo juvenil.