SEVILLA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO Andalucía, Sergio Santos, ha calificado este martes de "muy preocupante" el dato del paro correspondiente al mes de septiembre, que apunta una subida de más de 10.000 personas en la comunidad.
"Más indignante es aún que 15.000 pertenezcan al sector servicios cuando es uno de los sectores estrella de Andalucía y cuando septiembre es un mes tradicionalmente fuerte en términos turísticos", ha señalado en una nota.
Para Santos, la explicación reside en lo que considera una regla de tres, "menos personas trabajando pero más explotadas y menos contratos pero más horas trabajadas sin cotizar, es igual a más beneficios empresariales y más precariedad laboral".
El dirigente ha culpado de esa situación al "egoísmo" de una parte importante del empresariado andaluz pero también al Gobierno central que ha impuesto una reforma laboral que desde CCOO siguen exigiendo que se derogue y que fomenta "el abuso brutal de la temporalidad, la parcialidad, la rotación y el fraude laboral".
Por otra parte, el dirigente también ha destacado que se está ante el "peor" septiembre en afiliación a la Seguridad Social de los últimos cinco años, con una pérdida de 16.723 personas.
"Andalucía tiene que cambiar su modelo productivo y potenciar sectores que generen valor añadido y estabilidad, estamos en un 95 por ciento de contratación temporal y el Gobierno andaluz tiene que dar un paso al frente para situar a nuestra comunidad autónoma en el lugar que le corresponde", ha subrayado.
Ante este panorama, CCOO-A ha insistido en que "tenemos medidas que proponer y estamos convencidos de que hay alternativas para cambiar esa realidad laboral". De hecho, el sindicato tiene en marcha campañas como 'la cara B del turismo' para denunciar la precariedad en el sector, o la marcha por #pensionesdignas que en estos días recorre el país.
"No podemos olvidar que el empleo precario y con bajas cotizaciones incide directamente en las pensiones, por lo que la debilidad del sistema perjudica a los pensionistas de hoy pero también a los trabajadores que lo serán en el futuro", ha cerrado.
"SIN POSIBILIDAD DE ÉXITO FUTURO"
Por su parte, UGT-A ha advertido de que "una sociedad en que la mayor parte de sus familias trabajadoras están empobrecidas no tiene ninguna posibilidad de éxito futuro: el paro y unos salarios indignos protagonizan el mercado laboral".
El sindicato ha señalado que prácticamente uno de cada cuatro parados es andaluz, con una tasa de desempleo juvenil que ronda el 50 por ciento, "un nivel inaceptable para una economía y una sociedad como la andaluza".
En materia salarial, UGT-A apunta que las mujeres siguen padeciendo en primera persona las consecuencias de una brecha retributiva "sin ningún tipo de justificación y que supone una de las más graves desigualdades en materia laboral". También ha destacado que 33 de cada cien desempleados andaluces han agotado sus prestaciones por desempleo.
El sindicato ha criticado que "la precariedad dominante del mercado laboral se pone de manifiesto al comprobar cómo un incremento de la contratación de más de un 30 por ciento no lleva consigo ni un descenso del paro ni un aumento de la afiliación a la Seguridad Social".
"Entendemos que la economía andaluza tiene que afrontar ya un proceso de incremento significativo de nuestros salarios. La renta que percibimos los trabajadores no deja de perder enteros frente a las retribuciones del capital y ello no solo dificulta los objetivos de cohesión social sino que, desde el punto de vista puramente economicista, por la vía del consumo, también supone un obstáculo para la consolidación del proceso de recuperación económica", ha señalado.
El sindicato también ha pedido "una apuesta clara" por la creación de empleo, por la lucha contra el paro y por la mejora de las condiciones económicas y laborales, algo "imprescindible" para incrementar los ingresos de las arcas públicas.
En términos de cohesión social, ha exigido un sistema de prestaciones por desempleo que incremente el grado de cobertura actual y eleve la cuantía de las prestaciones.