CÓRDOBA 13 May. (EUROPA PRESS) -
Una delegación de CCOO de Córdoba, encabezada por su secretaria general, Marina Borrego; el responsbale de Políticas Sociales, Said Faz, y el presidente de la Fundación Memoria y Futuro del Trabajo, Francisco Carbonero, ha visitado este lunes, junto al presidente del Foro de la Memoria en Córdoba, Luis Naranjo, el Cementerio de la Salud para conocer la marcha de los trabajos de exhumación de represaliados del franquismo que se están llevando a cabo por un equipo multidisciplinar.
Según ha informado el sindicato en una nota, los responsables de CCOO han mostrado su satisfacción por la inauguración de la Oficina de Atención a Víctimas por la Memoria Democrática, aunque, según ha señalado Faz, "su apertura haya llegado muy tarde, pues la oficina debe ponerse a trabajar de inmediato en paralelo a los trabajos de exhumación de represaliados en los cementerios de la Salud y San Rafael, porque las víctimas y sus familiares necesitan de un lugar físico y virtual para encontrar y aportar la información relativa a sus seres queridos".
En sentido, el responsable sindical ha remarcado que "es imprescindible un centro que recopile sistemáticamente todos los datos y el ADN para facilitar la localización de las personas desaparecidas. Sin esta oficina, las exhumaciones tendrán un resultado incompleto, porque no se podrán identificar muchos de los cuerpos. La dimensión social y el derecho a la verdad tienen que ser una tarea fundamental de la Oficina de las Víctimas".
Por su parte, Marina Borrego ha exigido que "se garantice la continuidad de los trabajos de exhumación en los cementerios cordobeses, una vez concluido el actual proyecto de excavación de las fosas comunes", y ha reclamado a las administraciones "mayor compromiso político y un mayor esfuerzo económico para mantener dichos trabajos de exhumación, para que se exhumen todos los cuerpos de las fosas comunes".
Borrego ha agradecido al coordinador de las exhumaciones de las fosas comunes del Cementerio de la Salud, Daniel Quiroga, la información y la atención prestada a la delegación de CCOO, que ha querido reseñar "el gran valor de los trabajos que se está desarrollando el conjunto de su equipo".