SEVILLA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, se ha mostrado este lunes en contra del boicot a los productos catalanes a partir de la situación que atraviesa esta comunidad, ya que "boicot es una palabra antagónica a equilibrio, sensatez y prudencia", y ha señalado la dificultad existente para recuperar el efecto de la marca España en el comercio internacional.
Preguntado en rueda de prensa sobre esta cuestión antes de reunirse con la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, el presidente de la CEA ha dicho no creer en este tipo de decisiones guiadas por "impulsos". "Entre todos intentamos transmitir la solidez del Estado de Derecho y la confianza para que el reto de comunidades, interrelacionadas con Cataluña, puedan seguir desarrollando su actividad", ha señalado González de Lara, quien ha añadido que "dejarse llevar por otras reflexiones no cabe en este momento".
Sobre la salida de multitud de empresas que están cambiando su sede social a otras regiones, el presidente de la CEA ha asegurado que "las empresas no se van, las echan" porque "no tenían seguridad jurídica". Al hilo de esto ha destacado el nuevo papel que han tomado las empresas como "factores de estabilidad social".
El presidente de la CEA ha hecho hincapié en varios factores en esta situación. Por un lado, la confianza "sólida" de los empresarios en el Estado de Derecho y en las instancias judiciales, la importancia de la seguridad jurídica porque "lo contrario frena el desarrollo empresarial" y la importancia de la posición de los empresarios. "Las decisiones de deslocalización de las empresas han sido determinantes para el posicionamiento político", ha subrayado. Frente a esto, ha valorado "la madurez institucional de Andalucía" con base en "el acuerdo, la sensatez y el diálogo", lo que hace que la CEA vea "el horizonte con esperanza".
De esta manera, ha advertido de la "esperpéntica" declaración unilateral de independencia en Cataluña, que viene a "profundizar una fractura social" en la comunidad, y ha mostrado su respaldo a las medidas del Gobierno para recuperar la legalidad institucional, al mismo tiempo que ha considerado "un acierto" la convocatoria de elecciones del próximo 21 de diciembre.
González de Lara, que ha vuelto a repetir "el compromiso" hacia la principal patronal de Cataluña, Foment, y al orden democrático, ha señalado la situación creada en Cataluña con "graves consecuencias económicas para esta comunidad y para el resto de España".
"Es "muy difícil estar en el epicentro de un conflicto de esta naturaleza y saber actuar con la solvencia que se pretende", ha respondido sobre la patronal catalana. "Es muy complejo", ha insistido. Asimismo, ha apuntado que se ha producido "un debate" en el seno de la CEOE, la patronal nacional, sobre esta situación, pero no le consta que se hayan producido críticas.
"Vivir allí con la presión que hay es muy complejo. Hay una fractura social y hay que gestionarla. Necesitan comprensión y entendimiento porque jugar en un espacio difícil con excesiva confusión no es fácil", ha apuntado.