SEVILLA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La junta directiva de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha expresado este jueves su preocupación por "la incertidumbre" que se está generalizando desde los poderes públicos, con "una constante" generación de propuestas que "afectan a la competitividad de las empresas y dificultan la necesaria recuperación de la economía y del empleo".
En el caso de Andalucía, la CEA, en una nota, ha querido llamar la atención sobre el hecho de que actualmente existen una veintena de proyectos de ley en distintos grados de desarrollo que tienen incidencia en la actividad de las empresas y que, en muchos casos, además incorporan nuevas obligaciones económicas, tanto a través de la creación de nuevos tipos fiscales, como de costes directos de inversión para las empresas.
Entre los proyectos destacan los de cambio climático, movilidad, agricultura, vida saludable, dependencia o cine, que tienen "una clara incidencia" sobre los distintos sectores de actividad económica, generando "situaciones de incertidumbre que penalizan la capacidad de planificar actuaciones y la posible atracción de inversiones, en un momento especialmente complicado dado que se pueden lastrar las favorables expectativas económicas generadas".
A todo ello, la CEA une la acción del Gobierno central, que adopta medidas tributarias que "penalizan a las empresas" y anuncia propuestas que afectan al mercado laboral "sin someterlas previamente a la necesaria negociación con los agentes". En concreto, ha precisado que se han aprobado o anunciado incrementos en el impuesto de sociedades, alcohol y tabaco; creación de una tasa sobre bebidas azucaradas; incremento del SMI y de las cotizaciones sociales; actualización de coeficientes catastratales; e iniciativas sobre la jornada laboral.
Ante estas circunstancias, la junta directiva de la Confederación considera que es "imprescindible" hacer una nueva llamada al diálogo social, que "sigue activo en muchas comunidades", y que, además, "cuenta con el respaldo de todos los partidos políticos". De hecho, el acuerdo que se firmará en Murcia el día 17 lo hace con un Gobierno sustentado por el Partido Popular y Ciudadanos, y el firmado ayer en Castilla La Mancha, lo ha sido por un gobierno sustentado por PSOE y Podemos CLM.
Asimismo, y más allá de las legítimas movilizaciones que las centrales sindicales mayoritarias entiendan oportunas realizar, la CEA ha considerado que es necesario instar al diálogo político y social de todas las partes, para "entre todos contribuir a generar un clima de estabilidad y certidumbre que es el que necesitan las empresas para generar actividad productiva y facilitar la creación de empleo".
En conclusión, la Confederación de Empresarios de Andalucía ha considerado que es necesario retomar el diálogo social al máximo nivel, tanto en la esfera nacional como autonómica, para generar confianza y estabilidad en nuestra economía.
BALANCE 2016
El Presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, ha hecho en su informe ante la junta directiva un primer balance del año 2016, en el que ha puesto el acento en la incertidumbre política generalizada en dicho año, tanto a nivel nacional, con la ausencia de Gobierno; como a nivel internacional, con cuestiones muy controvertidas, como el Brexit, las elecciones estadounidenses, el pasado referéndum en Italia o las celebradas en Austria.
A pesar de todo ello, los resultados económicos no han sido especialmente negativos, continuando en la senda de crecimiento que se inició en 2014, si bien, con la alta preocupación de que al inicio del 2017 sea cuando se manifiesten algunos signos de desaceleración por la compleja situación política padecida.
En todo caso, considera que las oportunidades serán mayores para las empresas andaluzas si invierten en los factores impulsores de la competitividad y la transformación digital del negocio, que serán elementos claves para que 2017 acabe siendo positivo en términos generales para las empresas andaluzas.
Para finalizar su intervención, el presidente de la CEA ha hecho un balance sobre la actividad de la misma en el ejercicio 2016, en el que ha puesto de manifiesto dos circunstancias muy importantes: el fortalecimiento de la reputación de la organización y de su sostenibilidad económica, manteniendo su confianza en que en este último año de mandato pueda consolidar el nuevo modelo de organización que propuso en enero de 2014 cuando accedió a la presidencia de la misma.