SEVILLA 25 May. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha organizado un encuentro empresarial con el propósito de acercar a las empresas y emprendedores andaluces las oportunidades de negocio y licitación que ofrece Serbia.
Esta es una actividad que se enmarca en el seno de la colaboración entre CEA y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, dentro del proyecto CEA + Empresas que tiene como objetivo principal difundir y promover la cultura empresarial, así como apoyar la generación de nuevas empresas, según ha indicado en una nota la CEA.
Dentro de las actuaciones a desarrollar en el marco de este proyecto, revisten especial importancia actividades como la de este encuentro empresarial, que ha estado encaminado a servir de apoyo a la mejora y fortalecimiento de la competitividad de las empresas andaluzas, mediante su apertura a los mercados internacionales.
El acto inaugural de este encuentro empresarial ha contado con la participación del presidente del Consejo Empresarial de Relaciones Exteriores de CEA, Ramón Contreras; el secretario general de la organización empresarial andaluza, Antonio Carrillo, y el embajador de Serbia en España, Danko Prokic.
El director de Desarrollo Regional de la Agencia Regional de Serbia, Slobodan Petrovic, ha presentado un informe de 'Cómo hacer negocios en Serbia, apoyos a la Inversión y sectores de oportunidad'. Finalmente, varias empresas andaluzas con presencia en este país han dado a conocer su experiencia en Serbia y, a continuación, se ha establecido un intercambio de información con todas las empresas presentes, que tenían interés en iniciar un proceso de internacionalización de su actividad empresarial.
Las empresas andaluzas interesadas en abrirse a los mercados internacionales han de tener en cuenta que, en el caso de Serbia, este es un estado que tiene a la la Unión Europea como principal socio económico y comercial. Además, como país en proceso de adhesión a la UE, Serbia ofrece importantes oportunidades de negocio relacionadas, principalmente, con la mejora de las infraestructuras y la adopción del acervo comunitario.
Otro elemento de interés para las empresas que se propongan acudir a este mercado es el hecho de que es el único país que puede exportar sin arancel a Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, un mercado de 180 millones de consumidores. Ello lo convierte en un destino idóneo para las empresas que quieren tener relación comercial con esta zona sin necesidad de establecerse allí y, por tanto, es también una oportunidad para emprendedores.