Contratistas ven insuficiente el aumento de inversiones y piden que se cumplan y los promotores piden elevar el presupuesto de rehabilitación
SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Empresarial de Economía de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Manuel Ángel Martín, ha pedido que la Junta de Andalucía armonice en el seno de los presupuestos de la Comunidad para 2017 la fiscalidad y los diversos impuestos y demanda que se eleve el esfuerzo inversor en las cuentas autonómicas, de forma que "el sistema productivo no consista sólo en dar pescado, sino dar cañas y enseñar a pescar".
En su comparecencia en comisión parlamentaria, Martín considera a Andalucía "le hace falta cambiar el sistema productivo", toda vez que "tenemos de todo pero tenemos una historia complicada, una situación geográfica difícil, y con una estructura productiva desequilibrada"
Tras recordar que "la creación del empleo debe venir de la empresa privada", Martín considera que la situación "es compleja, y el ambiente cada vez mas complicado y más difícil".
En ese sentido, muestra su "preocupación" por la posibilidad de que del nuevo sistema de financiación "pueda salir mayor corresponsablidad fiscal y más carga impositiva para las personas físicas y jurídicas". "Cualquier sistema nos parece bien pero desde el punto de vista de la empresa nos preocupa la fiscalidad, y además seguimos creyendo que hay ciertos impuestos, Sucesiones, Donaciones y Sociedades, que han mejorado pero hay que homogeneizar, ha aseverado Martín, quien recuerda que el capítulo de ingresos "está muy limitado y son habas contadas, aunque es importante que nos sigan ayudando desde Europa".
Asimismo, se ha mostrado su preocupación por el riesgo en la unidad de mercado, toda vez que "todos los que son poderosos no quieren unidad de mercado porque pueden competir fiscalmente, mientras que los que no lo somos queremos unidad de mercado, que no haya condiciones diferentes entre empresas que se instalen en uno u otro".
Martín ha apuntado que en el capítulo de gastos se contemplan inversiones "pero la mayoría se las dedica la Junta a sí mismas, a sanidad y educación; las inversiones están desapareciendo, no sólo en Andalucía, en toda España", de manera que "el país ha invertido mal en algunas cosas".
"La Junta es proveedora de servicios de educación y sanidad, y se debe procurar que lo ofrezca de la mejor forma posible y que sea eficaz", ha aseverado Martín, quien considera que "la educación es fundamental y el sistema educativo andaluz se ha descolgado, y hay sobreformación que no encuentra acomodo en un mercado; ese dilema a ver como le encajamos para no seguir exportando conocimiento".
A su juicio, "la administración debe ser mas eficaz", y ha recordado la importancia del factor institucional y de la estructura del sector público andaluz, de forma que "se debe tener una estructura flexible y que sea eficaz".
Ha aludido también a la necesidad de ejecución presupuestaria "para que el dinero que sale del bolsillo de ciudadanos vuelva al bolsillo del ciudadano, de forma que se pongan en carga las partidas presupuestarias".
De esta forma aboga por "intensificar los procedimientos de pago, e impulsar la compra pública innovadora". Manuel Ángel Martín ha aludido al informe socioeconómico elaborado por el Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A), con diez propuestas remitidas a la Junta.
De esta forma, insiste en "armonizar la fiscalidad, incrementar el esfuerzo inversor, fomentar la inversión empresarial, incentivar la investigación y desarrollo tecnológico". En materia sectorial, pide "tener una mejor política agraria común, desarrollo de la industria, modernización del pequeño comercio, mejora del transporte y promoción de la oferta turística". Apunta que estos últimos elementos "desde 2009 a 2014 se han reducido en un 45 por ciento", frente a lo que aboga "intentar compaginar dar pescado con las cañas, es fundamental compaginar las dos cosas".
PETICIONES DE FADECO CONTRATISTAS Y FADECO PROMOTORES
Por su parte, el presidente de Fadeco Contratistas, Francisco Carmona, ha lamentado en su intervención "el nuevo recorte traducido en una nueva reducción de la inversión pública", lo cual en la práctica provoca "una pérdida de activos importantes como son las infraestructuras, que están en situación crítica, a pesar de que sirve de soporte a la economía, da competitividad, productividad, desarrollo e innovación de las empresas".
A juicio de Carmona, "hay un esfuerzo insuficiente, se incrementan las inversiones pero es insuficiente", aunque considera que "lo más importante es que los presupuestos se cumplan".
"Los presupuestos no nos merecieron ni credibilidad ni confianza en 2013, 2014 ó 2015 debido a un grado de ejecución deficiente, porque de nada sirve hacer previsiones si el grado de ejecución es tan bajo o deficiente como en los últimos años", ha aseverado.
Por ello, ve "positivo pero insuficiente ese crecimiento de las inversiones" pero insiste en que "al sector le importa que se cumplan".
"Las empresas se deben posicionar, modernizarse no pueden seguir en situación muy complicada ni verse frustradas en esas expectativas, pues nos seguiremos debilitando año tras año", ha aseverado Carmona, quien insiste en que "sería suficiente que se ejecutara y queremos eficiencia además en la gestión".
Carmona insiste en que "para recuperar la credibilidad y confianza del sector es necesario que se ejecute lo que se presupuesta" y considera que "hay que ganar en eficiencia, pues esta comunidad ha perdido en eficiencia, queremos intentar suplir o colaborar a que no se deteriore más el sector". Ha añadido que el sector "no ve iniciativa, ni medidas ni intereses que traduzca en recuperar esa confianza".
Considera necesario "ajustar algún instrumento" en áreas como la rehabilitación, donde "hay un 60 por ciento de viviendas con más de 40 años", por lo que se pregunta que con las partidas destinadas a tal fin "cuantos años vamos a necesitar para lograr la eficiencia energética de los edificios y cuantos años harán falta para rehabilitar toda la vivienda preexistente".
Por su parte, el presidente de Fadeco Promotores, Francisco Martínez Cañavate, quien ha recordado que la construcción "es el sector mas afectado por la crisis", lamenta que los presupuestos "solo suponen el 43 por ciento de lo que se presupuestó en 2009, por lo que las cantidades son ridículas".
En materia de vivienda, donde se debe desarrollar el Plan de Vivienda, Cañavate pide incrementar el presupuesto de rehabilitación "a partir de fondos procedentes de una mejor gestión del cobro del parque de viviendas de la Junta", así como de la "gestión eficiente de la renta de las mismas para poder invertir en rehabilitación".
También aboga por "favorecer la puesta en carga de suelo procedente del 30 por ciento de suelo para VPO" y espera que se abonen las subsidiaciones de intereses de planes anteriores.
Por otro lado, considera que "no es lógico que no lleguen los fondos recaudados del canon del agua", apuntando que "existe un desfase de 300 millones entre lo recaudado y lo ejecutado".
En materia urbanística, Cañavate apunta que la Junta "lleva meses anunciando medidas de regularización urbanística que están sin avanzar, cuando esa regulación dotaría de seguridad jurídica a Andalucía". Lamenta que en este área "las modificaciones y aprobaciones de PGOU tardan demasiado y no es adecuado que pueda tardar entre ocho y diez años". Asimismo critica que "se están ultracongelando planes ya congelados".
A su juicio, "algunas novedades del presupuesto suponen reprogramaciones de obras ya iniciadas" y ha aludido al Plan de Construcción Sostenible, anunciado en febrero de 2015 "pero donde apenas han cambiado ventanas y toldos". Asimismo, duda de que las inversiones que se presupuestan "sean realmente ejecutadas".