Exige una reforma del sector público "pues en la crisis las administraciones ha hecho poco o muy poco para ser más eficientes"
SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha pedido tanto a la Junta como al Gobierno que en los presupuestos para 2018, las administraciones destinen más fondos a inversión productiva y que se revisen las políticas de austeridad.
En declaraciones a Europa Press, González de Lara ha recordado que la recaudación de los ingresos del Estado por la vía de impuestos se ha incrementado gracias al crecimiento económico "por lo que no se puede continuar con las políticas restrictivas que marcaron la crisis".
Por ello, cree que "los procesos de consolidación fiscal y las políticas de reforma ahora deberían revisarse y que las administraciones central y autonómica puedan destinar más partidas públicas a inversión productiva e incentivar la actividad empresarial".
"Es el momento de enterrar la austeridad", ha aseverado González de Lara, quien ha lamentado situaciones como la de los ayuntamientos, quienes "para cumplir la regla de gasto, hay ayuntamientos con superávit pero no pueden invertir ese dinero, que está en una cuenta corriente de una entidad financiera". Ha apuntado que en Andalucía "hay cerca de 5.000 millones depositados en cuentas financieras y que no tienen utilidad por la regla de gasto".
Por ello, cree que "hay que mover ficha" y que el Gobierno central tome medidas "para intentar calentar la economía un poco, con más partidas públicas para inversión productiva", ya que "llevamos unos años en los que no existe actividad, no hay partidas ni capacidad para invertir en un país donde las infraestructuras se nos pueden quedar anacrónicas y desfasadas, cuando habíamos sido líderes muchos años, pero ahora la inversión en autopistas o ferroviaria necesita actualizarse".
"No podemos estar en situación de 'impás' en la inversión pública, y el sector público debe actuar, pues la ejecución presupuestaria y la inversión productiva deben ser más ambiciosas", han añadido.
Por ello, espera que con los presupuestos de la Junta y del Estado, los responsables "sean capaces de buscar mecanismos de transición para que dentro del cumplimiento del déficit, se pueda invertir con mayor cuantía en inversiones productivas, actividad económica y empleo". Cree que desde el punto de vista legal "habrá fórmulas" para tener una mayor disposición de recursos económicos "también en la administración local".
Así, ha demandado que "dentro del decreto pautas de regla de gasto, se pueda permitir más partidas para actividades productivas", y ha pedido que en los consistorios que han cumplido la regla de gasto "esas partidas "no se destinen a gasto corriente sino a inversión productiva".
RELACIÓN CON LA JUNTA
González de Lara cree que se están desarrollando diversas estrategias y planes, y, tras dejar claro que en Andalucía "existe paz social, salvo situaciones puntuales y conflictos concretos, y al año se negocian 800 convenios", González de Lara se muestra "activo" para "propiciar un marco estable donde se pueda mantener la paz social".
Ha resaltado la relevancia del dialogo social para llegar a acuerdos concretos y cree que "hay que impulsar con más intensidad medidas en materia de políticas activas de empleo y relaciones laborales, y avanzar en materia de calidad en el empleo con medidas concretas y prácticas y que se visualicen por parte de los ciudadanos".
En ese punto, ha indicado que "existe más conflictividad en el sector público que en el privado".
HIPERREGULACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES
En ese sentido, González de Lara ha lamentado que sigue existiendo el problema de la hiperregulación en todas las administraciones, efecto de la "falta de eficiencia del sector público", apuntando que "una de las grandes reformas pendientes es la reforma del sector público", de forma que "mientras no se aborde la reforma con seriedad, costará trabajo".
"Necesitamos eficiencia y competitividad en el sector público, e igual que las empresas somos competitivas, exigimos que las administraciones sean mas exigentes y más competitivas", ha aseverado.
González de Lara ha criticado el "afán regulatorio de las administraciones públicas", de forma que "en 2016, año con menos producción normativa por el bloqueo político, que fue un año de poca actividad, el BOE publicó cerca de 175.000 paginas a los que había que sumar los que dedican las comunidades autónomas 725.000 paginas", de manera que "ha habido cerca de un millón de páginas de boletines oficiales en un año donde había menos producción normativa".
"Es inabarcable para las empresas poder asumir esa carga burocrática administrativa e hiperregulatoria", ha advertido el presidente de la CEA, quien ha lamentado que "se pretende reducir el peso del sector público en la regulación pero no es así".
Por ello, cree que "es imprescindible que se promulguen menos leyes, pero que sean mejores y más consistentes en el tiempo".
"El empresario quiere estabilidad, permanencia en el tiempo y reglas del juego definidas, seguridad jurídica y romper la incertidumbre, pero algunos tiene una actitud de vomitar normas por el hecho de la pura regulación, ello hace muy difícil el cumplimiento de las mismas".
Por ello, ha pedido un proceso "serio y riguroso" de simplificación de trámites y normas "y evitar el trabajo extra que mucha normativa provoca a empresas y también al resto de ciudadanos", toda vez que "al final en la carga administrativa por las normas regulatorias van a las empresas, y el empresario tiene que gestionar una carga burocrática que le correspondería hacer a las administraciones".
A su juicio, "la inflación legislativa e hiperregulatoria tiene impacto directo en nuestra capacidad de crecimiento y desarrollo económico, está afectando al PIB".
Ha reconocido que con la Consejería de Economía "hemos avanzado en simplificación de muchísimos trámites", pero ha apuntado que "esa buena voluntad de la negociación queda en nada si luego los ayuntamientos no hacen la transposición de dichos decretos, y no siempre lo hacen".
REFORMA DEL SECTOR PÚBLICO
"Necesitamos una reforma profunda del sector público, que no se ha abordado en estos años de crisis, en los que empresas y familias hemos asumido el coste y esfuerzo; los trabajadores han sufrido lo indecible; y del dolor de la crisis se ha generado el desempleo y 54.000 pymes y autónomos han desaparecido en Andalucia en ocho años", ha añadido.
En ese sentido, ha recordado que "todo el mundo ha hecho el esfuerzo por ajustar sus salarios, perder el empleo, las empresas han reducido beneficios, han buscado financiación ajena para salir adelante, mientras que el sector público en estos ocho años de crisis ha hecho poco o muy poco para ser más eficiente y competitivo".
Ha lamentado que "se pide a empresarios y ciudadanos que asuman retos, pero dónde están los de la administración", se ha preguntado.
"Hay que ir con luces largas y en las administraciones públicas no pueden funcionar sólo la Agencia Tributaria y la Tesorería de la Seguridad Social, aquí algo falla y hay un problema de voluntad, pues cuando la administración quiere ser eficiente, lo es", ha aseverado el dirigente empresarial, quien cree que el sector público "debe asumir esa reforma y algún día tendrá que hacerse porque los retos de las empresas sobre internacionalización, digitalización o tamaño hacen que tenga que tener como compañero de viaje una administración ágil, inteligente y que no ponga trabas; de nada sirve hablar de internacionalización si no facilitamos la salida de la misma".
Ha recordado que en España y también Andalucía "el 60 por ciento de las empresas todavía tienen bases imponibles negativas en el Impuesto de Sociedades, las empresas todavía tienen pérdidas que recuperar".