SEVILLA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, se ha mostrado este viernes muy crítico sobre el pacto fiscal de Cataluña y la actitud del Gobierno de España, que a su juicio traerá "efectos perversos" para las cuentas y los servicios públicos, y porque "Andalucía lleva años arrastrando una infrafinanciación que le perjudica y cuyo debate ni se vislumbra en el horizonte".
"Este modelo acordado por dos partidos políticos, uno de ellos independentista, es claramente perjudicial para los intereses de Andalucía y el resto de comunidades. Con él se pretende privilegiar a un territorio frente a otros, a unos ciudadanos frente a otros, y eso, en nuestra opinión, rompe los principios de igualdad entre todos los españoles y el principio de solidaridad consagrado en nuestra Constitución", ha comenzado diciendo el presidente de los empresarios andaluces.
González de Lara ha explicado que "se vislumbran unos efectos perversos para las cuentas públicas y, como resultado, también tendremos una peor financiación de los servicios públicos, una peor financiación de las inversiones en infraestructuras y un largo etcétera de posibles agravios", por lo que ha mostrado su malestar: "No entendemos, por tanto, los empresarios como desde el Gobierno de España se puede defender un modelo que perjudica el progreso de todo el país. Y tampoco compartimos que se pretenda articular un modelo político de Estado desde una visión federal, cuando eso sólo sería posible mediante una profunda reforma consensuada de nuestra Constitución, que expresamente optó por un modelo de comunidades autónomas vigentes".
"Seguimos, por lo tanto, reiterando necesidad de que se reforme el sistema de financiación actual para corregir los importantes problemas que genera. Andalucía lleva años arrastrando una infrafinanciación que le perjudica y cuyo debate ni se vislumbra en el horizonte", ha insistido el máximo dirigente de la CEA antes de agregar que "entendemos que cualquier modificación se tiene que hacer desde el diálogo, desde la lealtad, con la participación de todas las comunidades autónomas y solucionando los problemas de todos los territorios, lo cual es justo lo contrario de lo que se pretende hacer con el llamado o mal llamado concierto catalán".