SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha considerado este martes que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre del pasado año 2019 "confirman la desaceleración de nuestro mercado laboral", por lo que ha reclamado "medidas que revitalicen" el mismo.
Podcast Andalucía Informa 28 de enero de 2020
Así lo ha trasladado la patronal andaluza en un comunicado al hilo de la EPA publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja que Andalucía cerró el pasado año 2019 con 10.500 parados menos que en 2018, lo que supone una caída del 1,26 por ciento respecto al año anterior, y con la creación de 45.800 empleos. En lo que respecta al cuarto trimestre, el paro se redujo en la comunidad en 41.900 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone un descenso del 4,84 por ciento.
Así, el número total de desempleados se situó en Andalucía en 823.900 parados a final de año y la tasa de paro en el 20,8 por ciento. Asimismo, durante el pasado trimestre se registraron 35.200 ocupados más en Andalucía, un 1,13 por ciento más que en el mismo periodo de 2018, alcanzando el número total de ocupados la cifra de 3.136.000 personas.
La CEA ha puesto de relieve que, "si bien se registra un aumento de los ocupados y un descenso de los parados en comparación con el pasado año" en la EPA, "el ritmo de ambos parámetros se ha ralentizado de forma significativa en esta última anualidad, por lo se confirma una tendencia a la baja en la creación de empleo".
Ante esta evolución en el empleo, la CEA considera "que es necesario la adopción de medidas que revitalicen y no asfixien nuestro mercado laboral", y apuesta por "configurar un clima de estabilidad favorable a la actividad empresarial y el empleo, así como acometer, en el marco del diálogo social, cambios que favorezcan la adaptabilidad, la reactivación económica y el crecimiento de la ocupación de forma sostenida, sin que este proceso se vea obstaculizado por medidas que comporten mayores rigideces y costes para las empresas".
"En un contexto de enfriamiento de la economía, se trata de facilitar que las empresas no sólo puedan mantener el actual empleo, sino que recuperen y aumenten el ritmo de creación de empleo de los anteriores años ante el reto de bajar de manera sustancial la tasa de paro que alcanza la cifra de 20,8% en Andalucía", según exponen desde la CEA.
La organización empresarial indica además que, aunque "existe una ligera mejora" en la situación del empleo en Andalucía, con "10.500 parados menos, 45.800 ocupados más que en el 2018 y con una tasa de paro que ha descendido nueve puntos en los últimos cinco años", resulta "preocupante que, por primera vez en los últimos años, los sectores agrícolas, construcción e industria registren un mayor número de parados respecto al año anterior".
Además, la CEA avisa de que "se ha frenado la tendencia" de "evolución positiva" de la ocupación en Andalucía, "con un registro de 45.800 ocupados más" en 2019 "frente a los 118.600 ocupados más de 2018 y 126.400 ocupados más de 2017".