SEVILLA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha considerado que los acuerdos alcanzados entre el Gobierno andaluz y Ciudadanos (Cs) relativos al Impuesto de Sucesiones y Donaciones y para las cuentas andaluzas del 2018 son una noticia "excelente" para Andalucía, una comunidad que "está demostrando cierto liderazgo social, político y empresarial digno de reconocimiento".
"Tener estabilidad en este momento delicado de la política española es demostrar que Andalucía está siendo líder político desde el punto de vista de que traslada una imagen positiva de una Andalucía que no siempre ha sido bien tratada, siempre se nos ha visto con cierto recelo", ha señalado González de Lara en declaraciones a los periodistas antes de acudir a la presentación del Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Andalucía 2016 junto al vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios.
Así, el presidente de la CEA ha subrayado que es "un lujo" que Andalucía haya cerrado el acuerdo presupuestario en el mes de septiembre cuando aún hay muchas comunidades autónomas que tendrán que abordar este asunto. "Andalucía se adelanta y eso es bueno", ha señalado.
Y es que, como ha indicado González de Lara, el acuerdo alcanzado entre el PSOE-A y Cs para las cuentas autonómicas del próximo ejercicio aportará estabilidad a Andalucía y "los empresarios siempre pedimos estabilidad y que no exista incertidumbre".
En cuanto a la reforma que sendas fuerzas políticas han acordado para situar el mínimo exento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en un millón de euros, ha dicho que es "una buena solución" aunque hubiera preferido que el tributo se hubiera eliminado por completo porque es, según ha recalcado, "un impuesto injusto, obsoleto, anacrónico y decimonónico".
Con todo, González de Lara ha garantizado que tanto el acuerdo para las cuentas como el del Impuesto de Sucesiones son "excelentes acuerdos" que la CEA valora "muy positivamente". "Celebro que el Gobierno andaluz haya dado este paso adelante con prontitud", ha zanjado el presidente de la CEA.