CEA señala los ERTE como una fórmula para mantener a las empresas ante el coronavirus y proteger a los trabajadores

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, en una imagen de archivo.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, en una imagen de archivo. - CEA - Archivo
Actualizado: martes, 17 marzo 2020 15:43

SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha trasladado este martes que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) son una fórmula para que las empresas puedan mantenerse ante la situación económica a propósito de la crisis sanitaria por el coronavirus y que los trabajadores sigan protegidos.

Podcast Andalucía Informa 17 de marzo de 2020

Así lo ha señalado en declaraciones a Canal Sur Televisión, recogidas por Europa Press, donde ha advertido que los ERTE "no hay que verlos como algo dramático" porque se trata de "suspensión de contratos, lo peor son despidos".

El número de ERTE --que ha alcanzado cerca de 500 en 24 horas en la comunidad andaluza-- puede multiplicarse por cinco e incluso por diez, "no se sabe", ha indicado González de Lara, quien ha asegurado que "lo importante es que la empresa tenga el compromiso de mantener la actividad".

"Hay una alarma nacional, con actividades bloqueadas y el ERTE es una fórmula para garantizar la continuidad de la empresa y que el trabajador esté protegido", ha subrayado.

Si bien, González de Lara ha reclamado al Gobierno central que simplifique "mucho" la tramitación de estos expedientes y conseguir que "no se bloqueen las Administraciones autonómicas" con estos procesos. "Se trata de un tema de enorme importancia, de sensatez y colaboración y es el momento de remar en la misma dirección", ha pedido.

De igual manera, el presidente de la patronal andaluz ha valorado el segundo paquete de medidas de la Junta, que movilizará unos 1.000 millones de euros para tratar de paliar los efectos de la crisis del coronavirus en la economía andaluza, principalmente en autónomos y pymes, si bien de esa cantidad también se destinan cien millones para un fondo de contingencia en materia sanitaria. "Hoy se puede ver como poco, pero para nosotros es positivo. Son en general buenas medidas en la dirección adecuada", ha señalado.

Leer más acerca de: