SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha señalado, tras conocer los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la Encuesta Activa de Empleo (EPA), que la tasa de desempleo "sigue descendiendo, aunque en menor medida de lo que todos hubiéramos deseado", al tiempo que ha vinculado este menor descenso con "el gravísimo problema que estamos sufriendo con el agua".
Así lo ha indicado González de Lara en una atención a medios tras participar en la mesa de trabajo en CEA con la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos sobre las ayudas para compensar el sobrecoste energético en 2022, y además ha incidido en que "estamos sufriendo un problema hidrológico que ya es estructural", a lo que ha añadido que "esta crisis estructural del agua está afectando al sector agroalimentario, al campo, a las tareas agrícolas y, sobre todo, a lo que son las jornadas y lo que es la contratación global".
Al hilo de ello, el presidente de CEA ha subrayado que esta situación se "enmascara" porque estamos en temporada turística y el sector de servicios está funcionando con "mucha potencia", pero "tenemos que estar muy atentos a lo que nos puede venir en el otoño, porque hay una inercia a ir descendiendo en la intensidad de la creación de empleo y del impulso de la actividad económica", ha matizado.
Por eso, ha continuado González de Lara, "tenemos que seguir adoptando medidas y seguir a pymes y aurtónomos, darles oxígeno para que puedan seguir resistiendo". "Aún así, son datos que hay que valorar con prudencia", ha apuntado.
Sin embargo, sigue creciendo la población activa en Andalucía, y "eso es bueno", ha señalado al tiempo que ha resaltado que Andalucía sigue "siendo tierra de acogida de personas jóvenes y menos jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo".
"Andalucía sigue atrayendo personas, mano de obra y sigue siendo una tierra importante de oportunidades. Hay provincias, sobre todo las que están en el litoral, que están ahora mismo en un momento de eclosión y hay que seguir en esa senda. Pero no obstante, tenemos que estar atentos a cómo evoluciona las tasas de desempleo después del verano", ha concluido.