Ambas entidades coinciden en el compromiso de favorecer la internacionalización de Andalucía, su economía y sus empresas
SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Sánchez Maldonado, han mantenido una reunión de trabajo con el objetivo de "incrementar la cooperación entre la universidad andaluza y la empresa", así como "establecer medidas que faciliten mejoras en el desarrollo económico de la comunidad y reporten beneficios a la actividad empresarial".
Javier González de Lara ha destacado en este encuentro institucional el papel fundamental que desempeñan las universidades en el impulso de la actividad económica y empresarial "no sólo en el ámbito de la investigación y formación de los recursos humanos, sino en cuanto a las posibilidades que ofrece la universidad en el proceso de la globalización que vive la economía y la empresa".
El presidente de la CEA ha coincidido con el rector de la UNIA en la necesidad de "incrementar las relaciones entre las entidades que representan a través del establecimiento de unos lazos de cooperación en diversos ámbitos de actuación". A este respecto, Javier González de Lara ha ofrecido la colaboración de la CEA en todas aquellas acciones que redunden en la mejora de la cooperación universidad empresa, en un mayor conocimiento de la estructura económica y empresarial de Andalucía y en el fomento de la internacionalización de las empresas andaluzas.
En esta línea resulta de especial interés, tanto para la CEA como para la UNIA, "la internacionalización de la comunidad andaluza y, por ende, de nuestra economía y nuestras empresas". Sánchez Maldonado y González de Lara han coincidido en la necesidad de "hacer más internacionales a nuestras empresas y que el conocimiento generado en nuestra tierra se difunda fuera de nuestras fronteras".
Por su parte el rector de la UNIA ha transmitido al presidente de la CEA su intención de "potenciar la cooperación universidad-empresa, aspecto este fundamental en el desarrollo económico de Andalucía, y que aporta importantes beneficios a las compañías que la utilizan y que se refleja en su actividad, sus procesos de producción y resultados".
En este sentido, el rector ha destacado los beneficios que esta cooperación puede reportar a las empresas, por ejemplo, "en materia de gestión de los recursos, reduciendo la incertidumbre asociada al proceso de reclutamiento de empleados, o la cooperación relacionada con la I+D, especialmente en las empresas pertenecientes en el sector industrial".
Asimismo, el rector ha destacado otros beneficios de esta cooperación universidad-empresa, tales como "la mejora de la capacidad de innovación; las mejoras en las habilidades de los estudiantes que son relevantes para el mercado de trabajo y los avances que produce en el desarrollo regional y en la cohesión social".
Sánchez Maldonado ha resaltado "la importancia de que se establezca una confianza y un compromiso mutuo entre empresas y universidad; así como el interés de las instituciones de educación superior en tener acceso al conocimiento práctico y la existencia de objetivos compartidos entre ambos tipos de instituciones".