SEVILLA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha valorado este lunes que la comunidad disponga de presupuestos para 2018 como instrumento que ofrece "estabilidad" y ha pedido que estos sirvan para facilitar la actividad empresarial.
En rueda de prensa antes de mantener una reunión con la consejera de Hacienda, González de Lara ha destacado "la complejidad de realizar" unos presupuestos que se encuentran condicionados por el cumplimiento del objetivo del déficit y de la deuda. Además, ha añadido que existe "una complejidad singular" al no contar con Presupuestos Generales del Estado para 2018, lo que da muestra de la "inestabilidad institucional" a nivel nacional.
Así, la CEA ha demandando que las cuentas andaluzas supongan "una apuesta firme" por las empresas de la comunidad, así como ganar en "eficiencia y ahorro de la administración sin mermar en servicios básicos". "Debe ser una herramienta para impulsar los recursos para los programas del área económica, que apoyan a sectores productivos, como las infraestructuras, la tecnología, la innovación, la formación y la modernización de sectores tradiciones y emergentes", ha explicado.
En materia fiscal, González de Lara ha valorado las nuevas medidas puestas en marcha con la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones hasta el millón de euros en herencia, aunque ha señalado que le gustaría contar "con una mayor armonización a nivel nacional y un nuevo modelo de financiación autonómica".
"ESTÁN SIEMPRE CON ACTITUD DE DIÁLOGO"
Por su parte, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha apuntado "la oportunidad" que supone esta reunión para "escuchar, conocer las expectativas y los ámbitos de oportunidad que la CEA ve en medio y corto plazo"
De esta manera, ha agradecido la voluntad de la CEA para participar en los temas importantes de Andalucía. "Están ahí siempre en actitud de aportar. La actitud de escucha y diálogo es una tónica de tu directiva", ha señalado Montero.
La consejera ha reconocido que la parte de inversiones dentro de las cuentas andaluzas para 2018 no sube tanto como le hubiera gustado, lo que, a su juicio, pone de manifiesto la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica.
Montero ha puesto en valor que estos presupuestos sean fruto del acuerdo entre PSOE y Cs y ha instado al resto de grupos parlamentarios, así como a organizaciones sociales y económicas, a plantear enmiendas y propuestas para que "salga enriquecido y la mayor parte de los ciudadanos se vea reflejado".
Por último, la consejera ha valorado el trabajo de los empresarios andaluces en los años de la crisis económica y ha llamado la atención sobre los datos de exportaciones andaluzas. "Ahora hay más instrumentos para que los productos andaluces sean conocidos fuera, pero también porque la empresas y las organizaciones empresariales han posibilitado foros, debates e incluso facilidades de préstamos para iniciar una actividad o ampliar".