SEVILLA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha valorado que se hayan registrado 69.159 parados menos en la comunidad andaluza respecto al mes de julio, liderando así el descenso del paro. Ante esta evolución de la actividad empresarial, CEA ha demandado que, en los próximos meses y una vez finalizado el periodo vacacional, "se tomen medidas y actuaciones que refuercen el crecimiento favorable al empleo y faciliten la adaptación de las empresas a la realidad económica en cada momento".
Con una bajada del 34,95% del desempleo registrado en España, Andalucía ha registrado un total de 828.496 parados en el mes de julio, un 7,70% menos con respecto al mes anterior y, con carácter interanual, cuenta con 129.699 parados menos, es decir, un 13,54%.
CEA ha valorado en un comunicado que el sector servicios andaluz "continúa consolidando su evolución positiva, puesto que protagoniza un mes más el mayor descenso del paro, con gran diferencia respecto a los demás". Así, ha añadido que el periodo vacacional que corresponde a esta época del año "ha posibilitado la recuperación de empleo en este sector en la región".
La CEA ha señalado que, del total de contratos indefinidos firmados este mes en Andalucía, 8.678 son temporales convertidos en fijos; es decir, el 46,98% de los contratos fijos andaluces provienen de contratos temporales. Respecto a la Seguridad Social, hay 3.166.349 afiliados, 2.251 afiliados menos que en junio, 91.451 más que hace un año.
"Como era previsible, el mes de julio ha sido muy positivo en Andalucía, liderando la bajada del paro en España, sobre todo gracias al sector servicios, fundamental para nuestra región", ha valorado CEA, a la par que ha añadido que "las leves restricciones al ocio que existen en la actualidad en Andalucía facilitan el movimiento al alza en este sector del mercado laboral".
Por último, ha aplaudido el ritmo de vacunación que "cuenta con el apoyo de los empresarios andaluces", incluidos en el 'Plan Sumamos. Salud +Economía', que podrá "posibilitar que en pocas semanas se cumpla el objetivo del 70% de población vacunada".
Así, ha considerado que ese ritmo "resulta imprescindible para continuar con la mejora de la economía" y ha concluido que "cualquier retraso en este ritmo de vacunación puede resultar fatal para la recuperación de la economía andaluza".