SEVILLA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) ha alertado de que Andalucía se encuentra "en mínimos históricos" en cuanto a inversión en obras públicas, de forma que en 2016, la adjudicación de infraestructuras se queda en 717 millones de euros, lo que supone un 43 por ciento menos que en 2015.
Ceacop ha presentado su Informe Anual de Adjudicaciones en Andalucía 2016, donde detalla las cifras de contratación en obra pública en la región, por parte de Gobierno central, Junta de Andalucía, entes locales y universidades.
Así, precisa que la contratación de obra pública en Andalucía en 2016 se quedó en 717 millones de euros, lo que supone un recorte del 43 por ciento respecto al volumen adjudicado en 2015; y que constituye "el dato más bajo de toda la serie histórica más reciente".
El presidente de Ceacop, Francisco Felipe Fernández, ha apuntado que "el panorama para el sector es desolador, y está llevando a las empresas a cierres constantes, a la emigración, a la pérdida de pulmón tecnológico, y de todo aquello que es necesario en su día a día para seguir apostando por esta industria".
Ha explicado que 2016 "ha sido el año en el que la inversión en obra pública ha sufrido los mayores recortes, cayendo hasta un 84 por ciento frente a 2009, ejercicio en el que se alcanzó el mayor volumen de contratación de infraestructuras". Fernández Olmo señala que "los malos datos se han acentuado por el desgobierno vivido en 2016".
Asimismo, ha indicado que "todos los organismos públicos, salvo las universidades andaluzas, han reducido sus inversiones respecto al año anterior".
Entre todos ellos destaca el Gobierno central, que con una rebaja del 71 por ciento, "ha sido la Administración que ha dado el mayor 'tijeretazo' a la contratación de obra pública".
Debido a ello, los ministerios abandonan el primer puesto que desde 2010 defendían como la Administración más inversora en Andalucía.
Asimismo, Ceacop ha apuntado que en 2016 el Gobierno central "desistió o anuló contratos en Andalucía por valor de 148 millones de euros, esto es, se registraron procedimientos de licitación que se iniciaron pero que se anularon y se desistieron, sin llegar a culminarse".
De esta forma, en 2016 han sido los ayuntamientos los que con 228,5 millones de euros adjudicados, lideran este ranking, desbancando tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía.
Así, la contratación gestionada por los consistorios representa el 31,9 por ciento del total invertido en Andalucía, lo que constituye "un dato de gran valor teniendo en cuenta que los ayuntamientos cuentan con una estructura y capacidad presupuestaria más reducida que organismos de mayor envergadura como son los ministerios y consejerías".
La secretaria general de Ceacop, Ana Chocano, ha subrayado "como dato positivo", que "de los 228 millones adjudicados por los ayuntamientos, 147 lo ejecutarán empresas andaluzas, con CIF andaluz, que tributan en Andalucía, que crean tejido empresarial y puestos de trabajo; en definitiva, que aportan al PIB de Andalucía".
Por otra parte, la Junta de Andalucía se queda en segundo lugar con 216,7 millones de euros adjudicados, un 30,2 por ciento del total. Frente a 2015, la inversión del Gobierno andaluz ha sufrido un recorte del 17 por ciento.
En ese sentido, ha apuntado que la Consejería más activa ha sido la de Fomento y Vivienda, con 81,4 millones de euros, seguida por Educación con 57,6 millones adjudicados. Más atrás, en la cuarta posición se queda Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con 20,7 millones de euros, lo que significa el 9,5 por ciento de los presupuestos para infraestructuras gestionados por la Junta.
En cuanto al Gobierno central, con 162 millones invertidos, es la tercera Administración en contratación de obra pública en la Comunidad.
Lamenta que, además de ello, "es el organismo que menos ha confiado en las empresas andaluzas para la ejecución de las actuaciones que vertebrarán el territorio, ya que los ministerios han adjudicado el 67,2 por ciento de sus presupuestos a grandes grupos constructores del IBEX".
Dentro de los ministerios, Fomento encabeza la contratación de obra pública con 106 millones de euros adjudicados, a pesar de ver reducidas sus inversiones un 76 por ciento frente a 2015. De esos 106 millones, 82,9 millones los ha adjudicado a empresas no andaluzas, mientras que 23 millones los ejecutarán pymes de la comunidad autónoma.
Por detrás de los ministerios se sitúan las diputaciones con una inversión de 71,3 millones para infraestructuras. Ceacop resalta que estas administraciones, junto con los ayuntamientos, "presentan un mayor porcentaje de contratación con constructoras e ingenierías andaluzas".
POR PROVINCIAS
En cuanto a la distribución territorial de la inversión en obra pública, Málaga y Sevilla son las provincias que lideran esta clasificación. La provincia malagueña ocupa el primer lugar con 170,6 millones de euros adjudicados, el 23,8 por ciento del total, una cifra muy parecida a lo adjudicado en Sevilla, provincia que con 162,5 millones, un 22,7 por ciento del total, se queda en segunda posición.
Cádiz es la tercera provincia con 87,3 millones de adjudicación de obra pública, el 12,2 por ciento del total invertido en Andalucía.
En el lado contrario, cerrando esta clasificación se encuentran Almería con 47,3 millones de euros para infraestructuras, y en última posición se sitúa Jaén que en 2016 ha recibido 42,7 millones de euros en inversiones para obra pública.
EMPLEO
En materia de empleo, Ceacop ha cifrado en 161.000 personas el número de trabajadores en la construcción durante 2016 en Andalucía, lo que supone "una pérdida de 300.000 empleados desde 2008". Ha apuntado que el pasado año se ha mantenido el empleo "en parte al reinicio de la actividad en el sector privado".
En cuanto al tejido empresarial, Ceacop precisa que desde 2008, a causa de los recortes "se ha perdido el 40 por ciento del tejido empresarial en el sector de la construcción".