SEVILLA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación Andaluza de Centros de Enseñanza privada (CECE-Andalucía) ha criticado este viernes el anuncio realizado el día antes por la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, en el Pleno del Parlamento acerca de que la Junta no va a renovar los conciertos "a los 'centros que, según ella, segregan a los alumnos'", ya que, para esta plataforma, de esa manera la representante del Gobierno andaluz "incumple el mandato expreso de la actual" ley de educación y "las más de 40 sentencias que ha dictado el Tribunal Superior de Justicia el pasado año, reconociendo el derecho de las familias y de los centros al concierto educativo".
En un comunicado remitido a Europa Press, CECE-Andalucía concreta que la legislación educativa actual, "de acuerdo con la declaración de la Unesco, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía han considerado que esta metodología pedagógica es una opción tan legítima como el modelo mixto y se enmarca dentro de una pluralidad educativa que hace posible el derecho de los padres a elegir centro docente".
Además, subraya que, con su declaración, la consejera "incumple flagrantemente las más de 40 sentencias que ha dictado el Tribunal Superior de Justicia el pasado año, reconociendo el derecho de las familias y de los centros al concierto educativo".
"Nuevamente la Consejería condena a las familias, a los profesores y a los centros a acudir de nuevo al amparo judicial a sabiendas de que los tribunales ya se han pronunciado a favor de los conciertos educativos de estos centros", y a pesar de que la legislación "expresamente recoge" que "en ningún caso la elección de la educación diferenciada por sexos podrá implicar para las familias, alumnos y centros correspondientes un trato menos favorable ni una desventaja a la hora de suscribir conciertos con las administraciones educativas", así como que "no constituye discriminación la admisión de alumnos y alumnas o la organización de la enseñanza diferenciada por sexo".
Desde CECE-Andalucía avanzan que "la comunidad educativa se plantea pedir responsabilidades personales por lo que consideran pudiera incurrir en resoluciones injustas contrarias a sentencias judiciales ya dictadas, y en consecuencia al margen de la legalidad", así como apuntan que "todos los centros que han adoptado desde sus comienzos, algunos centenarios, este modelo pedagógico, atienden a familias desfavorecidas, consiguiendo excelentes resultados académicos".
Finalmente, CECE-Andalucía "lamenta profundamente que la consejera desprecie y discrimine a estas familias por el hecho de escoger un modelo pedagógico simplemente porque no lo comparte", y "prestará toda la ayuda necesaria tanto a los centros como a las familias".