CECE destaca que el fallo del TC de la LOMCE supone confirmar la educación diferenciada como "una opción pedagógica más"

Alumnos del colegio Altair
M.G. - Archivo
Actualizado: miércoles, 11 abril 2018 14:03

SEVILLA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) en Andalucía, patronal de los centros de enseñanza privada y concertada en la comunidad, ha reaccionado al fallo del Tribunal Constitucional (TC) que refrenda la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) señalando que, en lo que concierne a la educación diferenciada por sexo, la sentencia implica confirma dicho modelo como "una opción pedagógica más para alcanzar los objetivos de la educación".

En una nota, el secretario general de CECE-A, Rafael Caamaño, muestra su "satisfacción" por el sentido del fallo, que desestima en su integridad el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por los diputados del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso.

"Sin perjuicio de conocer el contenido íntegro de la sentencia, así como las argumentaciones del Alto Tribunal, respecto al modelo pedagógico de educación diferenciada y los centros que lo asumen en su proyecto educativo, lo que queda meridianamente claro es que este modelo es una opción más", ha dicho Caamaño.

El Constitucional "zanja" esta cuestión al considerar que este patrón es "una faceta de la libertad de enseñanza" y que no cabe la exclusión de estos centros en el acceso a los fondos públicos, "en las mismas condiciones y con los mismos requisitos que el resto de centros, lo que entendemos como conductas discriminatorias por parte de la administración".

Para el secretario general de CECE-A, esta sentencia "no es una más de las tantas que se han pronunciado a favor del mantenimiento de los conciertos. Su trascendencia no es baladí, pues recordamos que el Tribunal Constitucional es el órgano constitucional español, único en su orden y que extiende su jurisdicción a todo el territorio, por lo que le corresponde la última interpretación de los preceptos constitucionales señalando la extensión y límites de los valores superiores como la libertad, igualdad, justicia y pluralismo político".

Por todo ello, CECE ha manifestado su rechazo "de plano" a las declaraciones de la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, "que persiste a pesar de este pronunciamiento judicial sin precedentes en manifestar públicamente lo contrario de lo que razona el tribunal, calificando a este modelo de discriminatorio y de educación segregadora".

Las actuaciones administrativas, desde luego, están sujetas a la ley y al derecho. No es admisible que la máxima representante de la administración educativa, a sabiendas de lo manifestado por el Tribunal Constitucional, se pronuncie en estos términos, que suponen cuanto menos poco respeto hacia este Alto Tribunal", culmina.