Actualizado: jueves, 9 febrero 2017 14:03

Sí debatiría respecto a las unidades que, sin tener demanda suficiente, vean su existencia justificada por las especificidades de población

SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) en Andalucía ha anunciado, ante las propuestas de supresión efectuadas por las Delegaciones Territoriales de Educación de unidades con más demanda que la media de los centros públicos de la zona, que no negociará este extremo con la administración, pues considera que debe exigirse el mantenimiento de las mismas "porque así lo dispone la ley y la interpretación que de la misma han realizado los tribunales".

"Exigirle a un centro concertado una ratio superior a la media de la zona es en nuestra opinión una actuación discriminatoria para el centro, sus profesionales y las familias", ha expuesto en una nota CECE-A, que precisa que "no tiene cabida" en el ordenamiento jurídico el "trato desigual ante situaciones similares".

Máxime, agrega la confederación, cuando es la propia normativa de renovación de los conciertos la que establece que se renovarán los conciertos siempre que se mantengan las condiciones que dieron lugar al mismo por parte del centro, además de establecer expresamente que el titular del centro se obliga a mantener la ratio media de alumnos de centros públicos de la zona.

Es, para el colectivo, "discriminatorio" exigir ratios superiores a los centros concertados respecto de los públicos, "y así lo viene a decir claro el Tribunal Supremo cuando manifiesta que si aceptáramos ese criterio el desmantelamiento de la concertada sería una realidad, pues bastaría con poner centros públicos al lado de los concertados y trasvasar a los alumnos".

Recuerda CECE-A que el criterio de subsidiariedad es considerado "ilegal y no acorde con la Constitución, ni con la ley orgánica que la desarrolla, ni con nuestra ley andaluza", por todo lo cual asevera que no se negociará este punto: "vamos a acreditarlo y exigir la concesión del concierto porque nos ampara la ley".

Sí concede la confederación el negociar las unidades que, sin tener demanda suficiente por estar por debajo de las ratios medias, vean su existencia justificada por las especificidades de la población que atienden. "Vamos a apoyar, asistir y a asesorar a todos los centros que puedan verse afectados por, a nuestro criterio, una ilegalidad manifiesta", apostillan.

Más noticias