CÓRDOBA 8 May. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de Córdoba (UCO), presidente de la Red Innovagro (Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario) y del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), Manuel Torralbo, ha presentado las claves estratégicas sobre la evolución de los sistemas de innovación, con motivo de la celebración del Diálogo Regional ('Diálogos IICA') sobre la innovación, ciencia y tecnología en los sistemas agroalimentarios de América Latina y el Caribe.
Tal y como ha indicado el ceiA3 en una nota, durante su intervención, Torralbo ha abordado la identificación de potenciales áreas de trabajo conjunto desde la perspectiva de la Red Innovagro, y ha recordado las conclusiones del Seminario Internacional organizado desde la Red dedicado a los retos de la innovación agroalimentaria ante las nuevas tendencias nacionales y globales.
Entre ellos, ha señalado, "la contribución al cambio estructural del sector y de la economía a través de políticas de I+D+i agroalimentarias" y cómo la innovación "no depende del cambio en una variable sino de la existencia de un conjunto de condiciones como la solución tecnológica o la financiación".
Torralbo ha destacado que el conocimiento, la información y los datos son herramientas "clave" para la sostenibilidad de los ecosistemas de innovación agroalimentaria, "necesarios para conocer las condiciones cambiantes para la producción y comercialización de los productos".
Además, ha añadido que un elemento clave para elevar la calidad, cobertura y legitimidad es "la colaboración de los actores en redes que busquen nuevas fórmulas, creativas, flexibles, que acepten distintos formatos según los actores y el ecosistema del que se trate, como lo demuestran muchas buenas experiencias en la región y el reto de la Red Innovagro".
En este sentido, más de un centenar de autoridades y expertos internacionales en Costa Rica convocados por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (Cgiar) y el Banco Mundial.
El papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en la modernización y el fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios de América Latina y el Caribe, además de su rol frente a los desafíos y oportunidades actuales y las perspectivas para su financiación han sido algunos de los temas que han debatido.
El intercambio se ha celebrado esta semana tanto en formato presencial como virtual en la sede central del IICA, en San José, cuyo objetivo es devolver a la agenda internacional, temas estratégicos para el fortalecimiento y transformación de los sistemas de innovación e identificar potenciales áreas de trabajo conjunto, alineadas a las prioridades nacionales y regionales en las Américas.
La promoción de redes de innovación y el alineamiento en las políticas públicas, así como la construcción de agendas estratégicas de investigación y desarrollo, junto al fortalecimiento de capacidades institucionales, humanas, de servicios de apoyo e incentivos o el impulso a cambios normativos y en la financiación de los sistemas nacionales y regionales de innovación configuran las principales acciones de este diálogo.
En esta cita se han congregado, durante dos días, autoridades de la Fundación Gates, el Centro Francés de Investigación Agrícola para el Desarrollo Internacional (Cirad), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Cgiar, Banco Mundial y el IICA.
"Las nuevas fronteras de la ciencia nos permiten incrementar la eficiencia y sostenibilidad ambiental en la producción y la agregación de valor, pero al mismo tiempo, las crisis económicas, ambientales y sociales imponen grandes retos que los sistemas agroalimentarios deben resolver", ha explicado el director general del IICA, Manuel Otero.
Dentro de las principales acciones que persigue el diálogo destacan la promoción de redes de innovación y el alineamiento en las políticas públicas, la construcción de agendas estratégicas de investigación y desarrollo, el fortalecimiento de capacidades institucionales, humanas, de servicios de apoyo e incentivos, y el impulso a cambios normativos y en el financiamiento de los sistemas nacionales y regionales de innovación.