SEVILLA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El programa europeo 'Empowering Women in Agrifood', centrado en apoyar el emprendimiento femenino en el sector agroalimentario, celebra su gran final española el próximo jueves, 21 de noviembre, en Torre Cruzcampo, Sevilla. La V edición de este programa fue lanzado el pasado mayo simultáneamente en 12 países y, en España, la Universidad Loyola se ha convertido en entidad implementadora. Cada uno de estos doce países celebra su propia final.
Según explica en una nota Loyola, esta iniciativa, impulsada por EIT Food, busca acabar con la brecha de género "en un sector tradicionalmente masculino". EIT Food es una de las nueve comunidades de innovación creadas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo independiente de la UE creado en 2008 para impulsar la innovación y el espíritu emprendedor en toda Europa.
Las diez finalistas presentarán sus proyectos en la gala, en la que también participará Beatriz Romanos. La divulgadora especializada en 'FoodTech', 'coach' de innovación y mentora centrará su ponencia en qué es el 'FoodTech' y cómo puede transformar la forma en la que creamos y consumimos nuestros alimentos. Además, hará un repaso a los retos que afronta el sistema alimentario, las tendencias del consumidor y las tecnologías que lo están transformando.
Durante los últimos seis meses, las seleccionadas han recibido "formación personalizada, mentoría de expertas y acceso a una red influyente de contactos, todo diseñado para facilitar el desarrollo de soluciones empresariales lideradas por mujeres en el sector agroalimentario".
Además del apoyo formativo y mentoría, las participantes tienen oportunidades de financiación. Concretamente, en la final, el proyecto ganador obtendrá un premio de 10.000 euros.
Desde su inicio en 2020, más de 370 emprendedoras ha recibido apoyo a través del programa 'Empowering Women in Agrifood', con 560.000 euros entregados en premios y más de 12 millones de euros atraídos en inversiones para 'startups'. Los eventos de 'networking' organizados han generado nuevas asociaciones y oportunidades, y más de 40 'startups' agroalimentarias han visto un crecimiento en clientes, empleados o facturación financiera, según explica Loyola.
SOBRE EIT FOOD
Asimismo, el centro universitario destaca que EIT Food es la comunidad de innovación alimentaria "más grande y dinámica del mundo", y señala que "acelera la innovación para construir un sistema alimentario adaptado al futuro que produzca alimentos saludables y sostenibles para todos".
Con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, un organismo de la Unión Europea, invierte en proyectos, organizaciones y personas que comparten su objetivo de alcanzar "un sistema alimentario saludable y sostenible". EIT Food "desbloquea el potencial de innovación en las empresas y universidades, y crea y amplía el número de empresas agroalimentarias de nueva creación para llevar nuevas tecnologías y productos al mercado".
Del mismo modo, "ofrece información a emprendedores y profesionales de las habilidades necesarias para transformar el sistema alimentario y sitúa a los consumidores en el centro de su trabajo, ayudándoles a generar confianza al reconectarlos con los orígenes de sus alimentos".