Concentración ante la sede de la CES en Sevilla de UGT y CCOO
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2017 15:42

SEVILLA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Centenares de personas convocadas por CCOO-A y UGT-A se han concentrado ante las sedes de las patronales andaluzas para exigir la recuperación de salarios dignos, el desbloqueo de la negociación colectiva y un reparto más justo del beneficio empresarial.

De esta forma, UGT y CCOO, siguiendo con el calendario de movilizaciones previsto a nivel nacional, han vuelto a concentrarse este miércoles, sin incidentes, frente a las sedes de las patronales por el "bloqueo" que hay en la negociación colectiva y para exigir la recuperación del poder adquisitivo en los salarios.

Así, en Almería la concentración tuvo lugar a mediodía ante el edificio de la Cámara de Comercio, en la avenida Cabo de Gata; en Cádiz la concentración ha sido en la avenida Marconi; en Córdoba se celebró a mediodía en el Jardín Virgen de la Estrella; en Granada la concentración fue en las puertas de la Confederación Granadina de Empresarios, en la calle Maestro Montero.

En Huelva la concentración ha tenido lugar a mediodía en el Paseo de la Ría; en Jaén a las 12,30 horas en el Paseo de la Estación; en Málaga, la concentración ha sido a mediodía en la puerta de la Confederación de Empresarios de Málaga, en la calle San Lorenzo; y en Sevilla la concentración se celebró a las 10,30 horas en la puerta de la Confederación de Empresarios de Sevilla, en la calle Granada.

A la concentración de Sevilla han acudido el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, y la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla.

"La subida salarial va a ser el caballo de batalla de la negociación colectiva y no pararemos hasta que ese tres por ciento del PIB revierta también en los bolsillos de los trabajadores y trabajadoras", ha afirmado el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán.

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha recordado, en referencia a la reforma laboral, que "el gobierno de Rajoy puso una herramienta absolutamente perversa en manos de los empresarios para abaratar el coste del trabajo, precarizar los empleos y empobrecer a los trabajadores y a la sociedad".

En opinión del sindicato, "los empresarios han acogido esa estela y no solo la cumplen a rajatabla sino que están pervirtiendo aún más la legislación". Prueba de esa afirmación es que el aumento de las contrataciones a tiempo parcial que, en palabras de Carbonero "esconde una economía sumergida y con ello un fraude a la seguridad social y a Hacienda y esto es algo que tiene que erradicarse".

El dirigente sindical ha sido muy crítico con el sector empresarial, al que ha acusado de "anunciar a bombo y platillo que sus dividendos crecen y que, por lo tanto, van a tener más beneficios, para hacerlo atractivo a los accionistas y, mientras, se niegan a sentarse en las mesas de negociación para que esos beneficios que están obteniendo se repartan equitativamente con los trabajadores de España y, muy especialmente, de los andaluces".

"Los empresarios tienen que cambiar su actitud, dejar de ser rácanos y sentarse a buscar soluciones compartidas y negociadas con los sindicatos y los trabajadores porque de este modo también ganarán las empresas ya que si aumentan los salarios habrá más capacidad de compra, más movimiento de la economía y una mejora para el conjunto de la sociedad", ha declarado el líder sindical.

CONVENIOS BLOQUEADOS

Por su parte, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, "ésta es la continuación de las movilizaciones que ya hemos anunciado en las últimas semanas, *a propósito de la recuperación que está habiendo en la economía, según dice el Gobierno, que no está teniendo una repercusión directa en los trabajadores. Hoy estamos aquí porque la patronal está enquistada, no quiere cerrar acuerdos con los representantes legítimos de los trabajadores. Con la reforma laboral, la negociación colectiva ha tenido una gran pérdida de poder".

"Una de las peticiones que hacemos es la subida salarial, hemos terminado en enero con casi un tres por ciento de IPC, los precios suben por los carburantes, por la subida de la luz. El poder adquisitivo de los salarios desde que empezó la crisis se ha venido devaluando y, ahora, lo que toca es que ya que existen beneficios empresariales, se reparta la riqueza y que no haya más trasvase de las rentas del trabaja al capital, que es lo que ha ocurrido", ha dicho la líder regional de UGT.

Castilla ha precisado que "actualmente existen convenios en Andalucía bloqueados, incluso por el efecto de la pérdida de la ultraactividad, hay trabajadores andaluces que están sin la protección de un convenio, por lo que pedimos subidas salariales de entre el 1,8 y el tres por ciento".

Considera que además, "de nuevo hay que invocar a la cláusula de garantía salarial, es decir, debe haber una salvaguarda del convenio del trabajador para que, si la previsión económica no se cumple, porque es al alza, se suban los salarios por encima de los pactado para que nunca se pierda poder adquisitivo", ha manifestado

"Si hay salarios dignos, la economía se moverá porque habrá más consumo de las familias y también habrá más posibilidad de sostener el sistema público de pensiones, a mayor salario, más cotización a la Seguridad Social. Pedimos empleo digno, porque por ejemplo los empleos de tipo indefinido de cada diez contratos, cuatro no duran ni una semana, por lo que exigimos que no se abuse de la temporalidad y la parcialidad, porque eso son subempleos".

Finalmente, Carmen Castilla ha anunciado que "se va a seguir con la presión, si no se quiere negociar, esta primavera va a ser muy movida, vamos a exigir que por fin los trabajadores vuelvan a recuperar los derechos perdidos en esta crisis".

MÁS PROTESTAS

Ante eso, además de las concentraciones de este miércoles, los sindicatos han señalado que el día 23 de marzo habrá nuevos paros y se seguirán movilizando para que se abran las mesas de negociación de los convenios colectivos y romper esa estrategia empresarial de ahorrarse las subidas salariales de un año. "Para ello --aclara Carbonero-- procuran que los convenios no se negocien o no se firmen hasta final de año porque saben que casi un 40% de los trabajadores tiene un contrato temporal y de ese modo se ahorran pagarles los atrasos y las subidas del año".

Los sindicatos han precisado que en el caso de Sevilla, donde hay 200.000 trabajadores y 60.000 empleadores afectados por la negociación colectiva, "nos encontramos con una serie de problemas que queremos poner de manifiesto a la hora de retomar la negociación en 2017". Entre ellas han destacado que los trabajadores sevillanos "cobran un 20 por ciento menos que la media nacional, que el 60 por ciento de los asalariados están en torno a los 1.000 euros y que el 32 por ciento cobra menos de la mitad del SMI con sueldos de entre 200 y 300 euros mensuales", ha precisado el secretario general de CCOO Sevilla, Alfonso Vidán.

Más noticias

Leer más acerca de: