El Centro Cultural CajaGranada acoge una exposición del pintor David Zaafra en el marco del Festival Milnoff

El director-gerente de CajaGranada Fundación, Fernando Bueno López-Viota; el director de Milnoff, Pepe Luis Habichuela; y el director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Luis Fernández Jiménez
El director-gerente de CajaGranada Fundación, Fernando Bueno López-Viota; el director de Milnoff, Pepe Luis Habichuela; y el director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Luis Fernández Jiménez - CAJAGRANADA FUNDACIÓN
Publicado: viernes, 7 junio 2024 17:48

GRANADA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El festival Milnoff acoge en su quinta edición una exposición del pintor granadino David Zaafra en el Centro Cultural CajaGranada centrada en los gitanos y el flamenco y que se puede visitar desde este sábado y hasta el próximo 30 de junio.

Cuenta con la colaboración del Instituto de Cultura Gitana y CajaGranada Fundación, según han detallado los organizadores tras la presentación informativa de la muestra este viernes.

En la presentación han intervenido el director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Luis Fernández Jiménez; el director de Milnoff, Pepe Luis Habichuela; y el director-gerente de CajaGranada Fundación, Fernando Bueno, entre otros.

Durante el acto, se ha destacado la importancia de esta exposición para rendir homenaje a la figura del pintor David Zaafra y su legado artístico, que ha capturado magistralmente la esencia de la cultura gitana y el flamenco a través de sus obras.

El director de Milnoff, Pepe Luis Habichuela, ha subrayado que es un honor para el festival poder contar con una exposición de esta envergadura y acoger el regreso de la pintura de Zaafra, siendo la primera vez que se expone su obra tras el fallecimiento del artista en su ciudad natal.

Por su parte, Fernando Bueno ha resaltado la importancia de esta muestra que "reivindica la figura de Zaafra, un artista granadino que llevó el espíritu del flamenco y la idiosincrasia del pueblo gitano por toda Europa a través de sus piezas".

Héctor González, hijo del artista, ha hecho hincapié en la especial relación que tenía su padre con pueblo gitano y el flamenco. "David era amante de la verdad. Amaba al pueblo gitano, al flamenco", ha remarcado.

En el mismo sentido se ha pronunciado Diego Luis Fernández, que ha manifestado el orgullo que supone traer a su Granada natal la obra del Zaafra. Igualmente, ha recordado las palabras del artista quien declaraba que vivió en la calle Elvira de Granada, donde "cuando era niño escuchaba el sonido del martillo estrellar contra el yunque" y "era compás".

La exposición, que podrá visitarse en horario de martes a sábado de 11,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 20,00 horas y los domingos y festivos de 11,00 a 14,00 horas, ofrece al público la oportunidad de adentrarse en el mundo gitano de las pinturas de Zaafra, que reflejan la pasión, la tradición de la comunidad gitana y el flamenco.

Leer más acerca de: