La dotación consiste en un primer premio de 3.000 euros, un segundo premio de 1.500 y un tercer premio de 1.000
SEVILLA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Estudios Andaluces convoca una nueva edición del Premio a la Mejor Tesis Doctoral para tesis que impulsen la investigación de excelencia y el progreso y la cohesión de Andalucía y cuyos contenidos estén relacionados con las líneas estratégicas de investigación que promueve la fundación: Estado autonómico; Continuidad y cambio en la cultura política de Andalucía; Financiación autonómica; Historia contemporánea de Andalucía; Identidad cultural y política de Andalucía; Gobierno local en Andalucía; y Bienestar y realidad social en Andalucía.
El plazo de presentación de trabajos se encuentra abierto del 18 de octubre al 6 de noviembre. Según un comunicado, las tesis que participen en esta nueva edición, la número trece en la trayectoria de este premio, han de haber sido leídas y juzgadas en cualquier universidad española entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017, y haber obtenido una calificación global de sobresaliente con mención cum laude.
La dotación de los Premios alcanza los 5.500 euros, distribuidos en tres categorías: primer premio, de 3.000 euros; segundo premio, de 1.500 euros; y tercer premio, de 1.000 euros.
El procedimiento de evaluación de las tesis consta de cuatro fases. La primera y la segunda son de carácter eliminatorio y valorarán tanto el cumplimiento de los requisitos obligatorios establecidos en la convocatoria, como la adecuación a las líneas de investigación propuestas y la justificación de la pertinencia, relevancia y aplicabilidad del objeto de estudio para Andalucía.
En la tercera fase se valorarán con un máximo de 20 puntos criterios como la producción científica derivada de la tesis y su proyección internacional; mientras que en la fase final, de evaluación externa por parte de personal investigador especialista de cada línea de investigación propuesta, se valorarán con un máximo de 80 puntos criterios como la trasferencia de resultados y la calidad científico-técnica. Un procedimiento, la evaluación externa con el que el Centro de Estudios Andaluces garantiza los principios de transparencia y objetividad de este premio a la investigación de excelencia.
A la última edición del Premio a la Mejor Tesis Doctoral en 2016 se presentaron un total de 63 trabajos procedentes de todas las universidades públicas andaluzas, siendo la Universidad de Sevilla, seguida de la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Málaga, las que contaron con mayor representación.
Resultaron premiados los siguientes trabajos: 'Formación de género y detección precoz de la violencia contra las mujeres a partir de las creencias del amor romántico: un estudio cualitativo en jóvenes universitarios de Grado de Enfermería', de la investigadora de la Universidad de Sevilla, Carmen Caro García (Primer Premio); 'Diseño de un programa de alfabetización en salud para mejorar el acceso y la utilización de los servicios sanitarios a población inmigrante', de la investigadora de la Universidad de Cádiz, Martina Fernández Gutiérrez (Segundo Premio); y 'La Comunicación institucional de la Junta de Andalucía. Campaña para la candidatura del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad', del investigador de la Universidad de Málaga, Andrés Mellado Segado (Tercer Premio).
Los tres trabajos premiados, pertenecientes a diferentes líneas de investigación del Centro de Estudios Andaluces --'Eficiencia de los sistemas educativos', 'Análisis de las demandas sociales en Andalucía', y 'Evolución de la cultura e identidad de Andalucía'-- obtuvieron la máxima puntuación en la última fase de evaluación externa.
OTRAS INICIATIVAS PARA LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO
Además de la convocatoria anual del Premio a la Mejor Tesis Doctoral, el Centro de Estudios Andaluces fomenta la investigación a través de otras iniciativas entre las que destaca la Convocatoria Pública de Proyectos de Investigación, gracias a la cual la fundación financiará hasta 2019 un total de 16 proyectos de investigación liderados por investigadores de universidades públicas andaluzas que indagarán, entre otras cuestiones, en la cohesión y el equilibrio territorial; en el modelo de financiación autonómica; en el estudio de tecnologías que impulsen sociedades más transparentes y democráticas; en el desarrollo urbano y la sostenibilidad; o en las nuevas dinámicas en el medio rural.
Asimismo, se financiarán proyectos que pretenden generar e implementar nuevos instrumentos para el aprendizaje de idiomas o para la mejora de los niveles de salud de la población, al igual que aportar claves para un conocimiento más profundo de nuestra memoria democrática.
A la Convocatoria Pública de Proyectos se suman programas permanentes como los Cursos de Especialización para la formación de personal investigador y la organización de talleres, seminarios y jornadas de carácter científico; la Encuesta de la Realidad Social de Andalucía, destinada a la monitorización de la opinión pública respecto a temas de calado social, de evaluación de políticas públicas, así como de actitudes, comportamientos y hábitos de consumo de la población andaluza; y el Observatorio del Gobierno Local de Andalucía (OGLA), con nuevos encuentros de carácter científico en los que ofrecer diagnósticos y propuestas de mejora a las políticas públicas desarrolladas en este nivel de gobierno, el más próximo a la ciudadanía.