CÓRDOBA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La subdelegada del Gobierno de España en Córdoba, Ana López, acompañada de la directora del Centro Penitenciario de Córdoba, Yolanda Gómez, ha presidido este martes el acto de la celebración del Día de las Instituciones Penitenciarias, con motivo de la festividad de su patrona, Nuestra Señora de la Merced.
Tal y como ha indicado la Subdelegación en una nota, durante el acto, que ha tenido lugar en el Real Jardín Botánico de la ciudad, la subdelegada ha puesto en valor "la vocación de servicio público" de los trabajadores de la prisión de Alcolea y del Centro de Inserción García Valdés.
"Funcionarios, educadores, personal sanitario, psicólogos y trabajadores sociales, todos los que desempeñáis labores en el sistema carcelario, sois un claro ejemplo de compromiso personal y social", ha destacado.
Además, ha resaltado el papel de los guardias civiles y policías que participan de todo el proceso de seguridad y custodia en el ámbito penitenciario; así como el de las entidades y ONG que colaboran para que la integración de los internos sea una realidad. "Todos formáis parte de un exitoso engranaje que hace que las cosas funcionen", ha sentenciado.
Por su parte, la directora del centro penitenciario, Yolanda González, además de alabar el desempeño de las personas que trabajan en él, ha repasado actuaciones y programas específicos que realizan en su día a día, como los referidos al control de la conducta violenta, de agresores sexuales, o de intervención sobre la radicalización islámica, entre otros.
"Nuestro centro dispone de una excelente oferta de programas de tratamiento, necesarios para la rehabilitación, el control y reducción de la delincuencia", ha explicado.
A lo largo de la celebración, se han hecho entrega de diferentes reconocimientos. Así, se ha concedido la medalla de plata al Mérito Social Penitenciario a Carlos García Granadino, técnico de la Fundación Don Bosco; la medalla de plata al Mérito Penitenciario a Rafael Ochoa Ruiz, jefe de Servicio del Grupo de Información y Control; una mención honorífica a María Jesús Vaquero León, trabajadora social del centro, y a María Cruz Hinojosa Sánchez, encargada del área administrativa de los servicios sanitarios.
Además, se ha entregado una placa conmemorativa a todos aquellos funcionarios que se han jubilado, así como a los que cumplen 25 de años de servicio. Representantes de la Administración General del Estado en Córdoba, de la Junta de Andalucía, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, así como de diversos organismos locales, han estado presentes en este evento de reconocimiento a la labor de los más de 500 profesionales que trabajan en el ámbito penitenciario en la provincia.
En este último año, se han ejecutado 1.398 penas privativas de libertad, 1.928 penas alternativas y 180 libertades condicionales. Además, se han gestionado 2.050 salidas de permiso, con un porcentaje de reingreso del 99,5%.