SEVILLA/MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Predicción Económica (Ceprede) estima una ralentización generalizada de la economía española en 2017, que crecerá un 2,4 por ciento, mientras que la previsión para Andalucía es un incremento del 2,6 por ciento del PIB regional.
Por comunidades autónomas, únicamente Aragón (3,1 por ciento) se situará por encima del 3 por ciento. Tras ella, con un avance superior a la media nacional se encuentran Extremadura (2,8 por ciento); Canarias (2,7 por ciento); Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid (2,6 por ciento); y Navarra (2,5 por ciento). Además, Ceprede estima para País Vasco un crecimiento del 2,4 por ciento, igual que el de la media de España.
Por debajo de esta media, se encuentran la Comunidad Valenciana (2,3 por ciento); Cantabria y Murcia (2,2 por ciento); Castilla y León y Cataluña (2,1 por ciento); y Asturias, Baleares y La Rioja (2 por ciento). Además, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se sitúan a la cola del crecimiento regional, con un avance estimado del 1,9 por ciento.
Por lo que respecta a 2016, los datos de avance del INE han confirmado la estimación de crecimiento nacional prevista por Ceprede del 3,2 por ciento. En este sentido, señaló que en 2016 un total de once comunidades (Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco) habrán crecido por encima del 3 por ciento, destacando Murcia con un 3,6 por ciento.
Para la obtención de sus predicciones, Ceprede tiene en cuenta quince indicadores de la actividad económica, tales como los afiliados a la Seguridad Social, el IPI, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones hoteleras.