Las provincias de Sevilla, Málaga, Cádiz y Almería son las que más activaciones de los equipos de urgencias han registrado por este motivo
SEVILLA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los centros coordinadores de urgencias y emergencias de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, gestionados por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), han atendido durante el puente de diciembre, desde el miércoles 6 hasta el domingo 11 de diciembre, un total de 214 peticiones de asistencia por accidente de tráfico.
Por provincias, Sevilla ha sido la que más asistencia ha solicitado con un total de 59, seguida de Málaga (47), Cádiz (32), Almería (25), Granada (19), Huelva (13), Córdoba (11) y Jaén (8), según ha informado EPES en un comunicado.
Del total de peticiones de asistencia recibidas en los centros coordinadores, ha sido necesaria la intervención de los equipos sanitarios de urgencias y emergencias para la atención de los accidentes de tráfico en 107 ocasiones, un 58 por ciento menos que el año anterior en el que este periodo festivo fue de cuatro días. Para la atención de estos accidentes de tráfico, han sido activados en 64 ocasiones los dispositivos de cuidados críticos y urgencias y en 43 casos los equipos de emergencia sanitarias del 061.
En cuanto a recursos de urgencias y emergencias, Málaga (34), Sevilla (30), Cádiz (15) y Almería (10) han sido las provincias que más activaciones han registrado. En el resto de provincias ha sido necesario movilizar a los equipos sanitarios, en seis ocasiones en Huelva y Jaén respectivamente, cuatro en Granada y dos en Córdoba.
Con respecto a los motivos por los cuales se ha solicitado la ayuda, en su mayoría son accidentes por colisión de vehículos (42), entre los que destacan cinco choques frontales o de gran violencia. Le siguen las salidas de vía (19), los atropellos (14) y las caídas de motos y bicicletas (10).
La llamadas recibidas por los ocho centros coordinadores de urgencias y emergencias en estos días ascendieron a 54.019 que se corresponden con todas las llamadas recibidas por las distintas líneas, tanto la de emergencias 061, las de urgencias sanitarias a través de los números provinciales y del 902 505 061, la línea de transporte y otras líneas de emergencias o de fuerzas de seguridad. Por provincias, las salas de coordinación del 061 han gestionado en Almería un total de 3.886 llamadas; 5.973 en Cádiz; 5.605 en Córdoba; 7.686 en Granada; 3.432 en Huelva; 4.206 en Jaén; 9.180 en Málaga y 14.051 en Sevilla.
La plantilla asistencial para la atención de las emergencias en la comunidad asciende a 673 profesionales distribuidos en tres categorías que son médicos (260), enfermeros (212) y técnicos de emergencias (201). El servicio de emergencias sanitarias dispone para la atención sanitaria a las emergencias de 30 equipos asistenciales compuestos de personal médico, de enfermería y técnico de emergencias dotados de UVI móviles equipadas para la atención sanitaria 'in situ'.
Además, EPES cuenta con helicópteros medicalizados con personal médico y de enfermería con base en Isla de Cartuja (Sevilla), Baza en Granada, Hospital Clínico en Málaga y en el aeropuerto de Córdoba. También dispone de cinco equipos de coordinación avanzada (ECA) con profesionales de enfermería y técnicos de emergencias sanitarias, ubicados tres en Sevilla y dos en Málaga, así como con una unidad de soporte vital básico (SVB) en Sevilla.
Distribuidos por la geografía andaluza, cuenta con 14 equipos de traslado de pacientes críticos interhospitalario y nueve vehículos de apoyo logístico (VAL) para su movilización en situaciones de catástrofe o accidentes con múltiples víctimas.