JAÉN 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Jaén está trabajando para gestionar la puesta en marcha del botón del pánico en todos los centros municipales de servicios sociales con el objetivo de ofrecer mayor protección a los profesionales ante situaciones de riesgo.
Se trata de un sistema que conecta con la Policía Local para que los trabajadores puedan avisar con rapidez de situaciones como posibles agresiones, según ha informado este miércoles en una nota la concejala de Asuntos Sociales, Familias e Igualdad, María Segovia.
Así lo ha indicado tras la reunión que ha mantenido con la presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Jaén, Lucía González, para exponer a este colectivo las medidas que se han tomado desde el Patronato de Asuntos Sociales ante las recientes agresiones a trabajadores de los servicios sociales, así como el protocolo de actuación que se sigue ante hechos de este tipo.
En este sentido, la edil ha recordado que el pasado mes de octubre, dos trabajadoras fueron agredidas en el centro municipal de servicios sociales de La Magdalena. "Desde el primer momento, se tomaron medidas para garantizar y reforzar la seguridad de los trabajadores y defender sus derechos", ha destacado.
De este modo, se iniciaron dos procedimientos administrativos a las dos personas responsables de las agresiones "y próximamente se comunicarán las sanciones que se les imponen". Pueden ir desde una amonestación escrita hasta la suspensión del derecho de uso de los servicios de los centros o de la percepción de prestaciones o recursos.
"Asimismo, y en cuanto tuvimos conocimiento de los hechos, se ofreció apoyo jurídico y psicológico a las víctimas de sendas agresiones, que continúan recuperándose", ha dicho Segovia, quien ha añadido que, junto a las medidas puestas en marcha por el Patronato, se trabaja en la implantación del citado botón del pánico.
PROTOCOLO
Por otro lado, ha aludido al trabajo realizado desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento para elaborar un protocolo para la gestión de la violencia ocupacional de origen externo, que tiene entre sus referencias el protocolo frente a las agresiones del Colegio Nacional de Trabajo Social.
Se trata de un "documento novedoso", con el que no se contaba, y con el que se pretende homogeneizar criterios de actuación ante situaciones que pueden derivar en violencia, entendida en el más amplio sentido, tanto verbal como física, para ayudar, apoyar y proteger a los profesionales afectados.
La concejala ha recordado, además, que "se ha reforzado la seguridad de los centros de servicios sociales con la presencia de la Policía Local". También se han colocado paneles sobre el procedimiento administrativo sancionador, así como información relativa a los derechos y deberes de los usuarios "para que tengan conocimiento de las consecuencias que pueden acarrear este tipo de comportamientos".
FORMACIÓN
A ello ha sumado que empleados del Patronato han participado durante los meses de junio y julio en una formación laboral obligatoria ofrecida por el Ayuntamiento, a través de Quirón Prevención, sobre gestión de situaciones de violencia laboral en la atención al público.
Hasta el momento, según ha precisado, "la han recibido y obtenido el correspondiente certificado de aprovechamiento 27 trabajadores" y, en próximas convocatorias, participará el resto del personal.
"Se va a reforzar esta formación laboral y se recordará que tiene carácter obligatorio, puesto que el objetivo es dotar a los trabajadores de herramientas para abordar conductas conflictivas o violentas a las que se puedan enfrentar en el desarrollo de su labor diaria", ha comentado.