Cepsa y Atlantic Copper, las dos empresas que más crecen en Andalucía en 2021, según un ranking

Publicado: jueves, 9 junio 2022 14:04

SEVILLA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa Cepsa se sitúa en primera posición y crece un 71,98% en 2021, mientras que Atlantic Copper, la mayor compañía con sede en Andalucía, crece un 41,1% fundamentalmente por el aumento del precio del cobre refinado y del ácido sulfúrico.

Así lo señala la XXXII edición del Ranking de las 1.200 mayores empresas en Andalucía, que elabora la revista Andalucía Económica, que apunta que la mayoría de las principales compañías con actividad en Andalucía ha mejorado sus marcas en 2021 tras la recuperación de los procesos productivos tras la ralentización o paralización económica de 2020 a causa de la pandemia. De esta manera, la economía andaluza se acerca a los niveles de prepandamia y consigue muy buenas cifras en la creación de empresas.

En este sentido, aunque muchas empresas se han quedado en el camino, pero la economía andaluza vuelve a crecer, un 5,2% en 2021 según la estimación del IECA, quedándonos a 2,7 puntos de recuperar el nivel de prepandemia. No obstante, mantiene el segundo PIB per cápita más bajo de España, 17.747 euros.

Atendiendo al comportamiento del PIB en 2021, ya son tres los ejercicios consecutivos en los que Andalucía presenta un crecimiento mayor a la media española, algo que no ocurría desde 2004.

Así, avanza la economía impulsada por el dinamismo de la agricultura, la industria, la construcción y también el sector servicios. Pero lastrado de amenazas coyunturales compartidas con el resto del país. Preocupa sobre todo la inflación, que comenzó a subir a finales de 2021 por el desajuste oferta-demanda en los mercados de bienes y servicios, y que se ha disparado por el incremento del precio de la energía derivado del conflicto en Ucrania.

INDUSTRIA

El ranking señala a Cepsa como "imbatible" en la primera posicion y crece en 2021 un 71,98%. Mientras que Atlantic Copper, que es la mayor compañía con sede en Andalucía, ha registrado un crecimiento del 41,10% motivado fundamentalmente por el aumento del precio del cobre refinado y del ácido sulfúrico.

Algunas compañías que también mejoran cifras son Peninsular del Latón (+146,47%), Caiba (+125,72%), Ciatesa (+80,6%), Destilaciones Bordas Chinchurreta (+61,6%), Atalaya Mining (+58%), Bio Oils (+54,5%, Cunext Copper (+50,5%), SISE (+49%), Acerinox (+48,7%), Infrico (43,75%), IBP Atcosa (+34,9%) Matsa (+30,7%), Elmya (+29,5%), Plásticos IMA (28,4%), Efficold (+24,5%), Baeza (+22,2%), Brenntag Química (+20,4%), Grupo AM Tiresur (+23,6%) Torraspapel (+20%), MP Ascensores (+9,3%), Insersa (+7,5%), Magtel (+7,3%) y Plastienvase (+6,3%).

La industria aeronáutica está muy condicionada por la venta de aeronaves, y en 2021 las empresas del sector en Andalucía no aumentaron su cifra de negocio. No obstante, Andalucía presume de liderazgo en el campo de la industria aeroespacial europea, con 2.071 millones de euros de facturación, más de 12.000 empleos directos y más de 140 empresas.

La rama industrial más importante en Andalucía es la agroalimentaria. Esta lucha por alcanzar en el mercado nacional el mismo reconocimiento del que goza en el exterior. Sin embargo, la baja rentabilidad es el problema que sufre la mayoría de las explotaciones agrícolas y ganaderas de Andalucía.

En las empresas dedicadas al sector del aceite, también ha influido el aumento del precio de este producto. Algunos ejemplos de esta positiva evolución son: Nature Choice (+104,1%), Cocereales (+95,6%), Almazaras de la Subbética (+85,6%), Trops (+55,7%), Cía. Andaluza de Cereales Antonio,Prada (+53,12%), Coca Cola (+50%), Interóleo Picual Jaén (+45,9%), Grupo Sierra Sur (+43,7%), Oleoestepa (+39,2%), Castillo de Canena (+37%), Grupo Aviserrano (+31,2%), Aceites Canoliva
(+28,15%), Aceites La Pedriza (+24,4%), Grupo Sat Royal (+23,2%), Sovena (+21%), Jaencoop (+18,3%), Agrupapulpí (+17,7%),Covirán (+16,4%), Acesur (+15,8%), Macrosad (+15,6%) Euroberry Marketing (+14,6%), Campojoyma (+14,2%), Campiña Verde Ecosol (+13,8%), La Unión (+13,6%), Dcoop (+10,5%), SUCA (+10,3%), Covap (+10,4%), Migasa (+8,7%), Aceitunas Gualdalquivir (+8%), Onubafruit (+7%), Agroolivarera San Cosme y San Damián (+6%), Deóleo (+5,6%), Granada La Palma (+5,4%), Ubago (+5,3%), Aceites Maeva (+4,1%), Angel Camacho (+3,8%) y Grupo Ybarra (+3,4%).

CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS

Los mayores crecimientos en la construcción y auxiliares los han registrado
Grupo Q (+68%), Grupo Insur (+43%), Cosentino (30%), Grupo Alvic (+30%), Grupo Bonifacio Solís (+27,5%), Grupo Rusvel (+21%), Vialterra Infraestructuras (+19%), General de Galerías Comerciales (+16,7%), Grupo Azvi (+10,8%), Sando (+8,3%) Grupo Puma (+7,6%) y la ingeniería Ayesa (+17%).

Tradicionalmente, el sector servicios ha sido uno de los principales estímulos para el crecimiento de la economía andaluza, y en particular el turismo y la hostelería. En general, las distintas actividades de este ámbito multidisplinar han mejorado sus marcas respecto al año 2020.

Crecen de forma moderada aseguradoras como Asepeyo (+11,3%) y Helvetia (+6,1%); empresas del sector de la distribución comercial como Cash Lepe (+9,3%) y Grupo MAS (+4,6%); de la logística y el transporte como Pantoja Grupo Logístico (+19,4%) y Acotral (+13,2%); del sector energético como Grupo Energético Enerplus (+95,1%), Petroprix Energía (+93,34%) y Unieléctrica (+15,3%) y otras como Tour Díaz Travel (+138%), Servinform (+85,9%), Grupo Ilunion (+28,1%), Grupo Eulen (+24,8%) o Grupo Vithas (+19,2%).

Y un segmento que evoluciona favorablemente es el tecnológico y este sector ha sido uno de los grandes protagonistas del pasado ejercicio en cuanto a inversión se refiere, por los grandes proyectos que se van a desarrollar en la provincia de Málaga.

Así, el año pasado conocíamos que Google ha elegido Málaga para crear un centro de excelencia en ciberseguridad con una sede emblemática en el paseo de la Farola. Vodafone también ha elegido esta ciudad para establecer su Centro Europeo de Innovación y Desarrollo, que requerirá la creación de 600 empleos. Otro anuncio importante del año pasado vino de la multinacional tecnológica alemana Dekra, que establecerá en Málaga un Hub Global de Tecnologías de la Información que contará con 100 profesionales dedicados a actividades de I+D+i.

Asimismo, la multinacional electrónica de origen japonés TDK ubicará en la capital malagueña su primer Data Science and Machine Learning Center of Excellence; mientras que Globant, compañía líder nativa digital que ofrece servicios de consultoría digital y tecnológica, inauguró en septiembre un centro de innovación en donde aspira a la contratación de 200 profesionales. Y en Antequera, la compañía Lumon va a 30 millones a esta inversión y prevé crear más de 200 empleos, entre directos e indirectos.

PREVISIONES 2022

Y de cara a este ejercicio, la Junta de Andalucía ha rebajado en medio punto la previsión de crecimiento, del 6% al 5,5%, como consecuencia del impacto de la guerra de Ucrania, aunque las relaciones comerciales de Andalucía con Rusia y Ucrania son limitadas.

A esto se suma la incertidumbre que provocan riesgos que están condicionando la recuperación mundial de la economía y, por ende, de Andalucía, como la evolución de la variante Ómicron, que está "provocando un fuerte aumento de las bajas laborales y nuevas restricciones internacionales a la movilidad, con las implicaciones que ello conlleva para el turismo", así como los "cuellos de botella en las cadenas de suministro", que están "generando desajustes entre la oferta y la demanda y tensiones inflacionistas".

Otro factor que afecta a la economía andaluza es el retraso en la asignación y ejecución de los fondos Next Generation, ya que sus efectos multiplicadores en la actividad económica podrían quedarse en 2021 por debajo del 40% de lo anunciado, reduciendo así el impulso potencial sobre el PIB.

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