SEVILLA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 3.000 empresas andaluzas, de entre DIEZ Y 50 empleados, son beneficiarias del programa Kit Digital que ya ha destinado a la comunidad andaluza 35 millones de euros del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia para avanzar en una transformación digital de las empresas que aumente su presencia en Internet y ganando en competitividad.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha animado a través de un comunicado a las empresas andaluzas a "aprovechar las oportunidades que les ofrece el Plan de Recuperación para modernizarse y adaptarse a un mercado cada vez más global que exige ser más visible en Internet". "Con esta iniciativa del Gobierno de España, empresas y autónomos andaluces pueden digitalizarse de forma sencilla y gratuita", ha añadido.
En referencia a los plazos para beneficiarse de este programa, Fernández ha recordado que, hasta el 15 de septiembre se mantiene abierto para un primer segmento y el próximo 2 de septiembre se abrirá el plazo para las empresas de entre tres y menos de diez empleados.
Hasta el primero de agosto, más del 55% de las empresas de entre diez y menos de 50 empleados han solicitado la ayuda del programa Kit Digital en la comunidad andaluza. Dentro del marco nacional, Andalucía se ha convertido en la tercera Comunidad Autónoma en número de solicitudes presentadas, ya que en toda España hay casi 68.000 solicitudes y se han entregado más de 21.000 bonos digitales, lo que supone más de 250 millones de euros.
El Gobierno de España destina un presupuesto de 3.067 millones de euros de los Fondos Next Generation EU para digitalizar a cerca de un millón de pymes y autónomos en todo el territorio nacional los próximos tres años.
KIT DIGITAL
El programa Kit Digital está gestionado por 'Red.es', adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Es una de las iniciativas del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, con financiación europea a través de los fondos NexGenerationEU.
El primer tramo de ayudas de Kit Digital está dirigido a empresas de entre diez y 50 empleados, cuenta con un presupuesto inicial de 500 millones de euros y el plazo para solicitarlas estará abierto hasta el 15 de septiembre a través de la sede electrónica de Red.es ('sede.red.gob.es').
Para solicitar el bono Kit Digital en primer lugar hay que registrarse en el área privada y completar el test de diagnóstico digital. A continuación se deberá consultar la información disponible de las soluciones de digitalización puestas a disposición en el programa Kit Digital y posteriormente acceder a los trámites para solicitar tu bono Kit Digital y descargar aquí el nuevo modelo de representante voluntario.
Una vez confirmada la concesión del bono digital, se podrá emplear escogiendo una o varias soluciones de digitalización ofrecidas por los Agentes Digitalizadores autorizados para desarrollar los servicios del catálogo.
El próximo 2 de septiembre se abre el plazo para el segundo segmento de pequeñas empresas, microempresas y autónomos de entre tres y menos de diez empleados, que podrán beneficiarse de 6.000 euros en soluciones digitales.
En esta convocatoria, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 29 de julio, se han establecido un total de 12 categorías de servicios de digitalización, entre los que se encuentran, la creación o mejora del sitio web y mejora de la presencia en Internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico, servicios y herramientas de oficinas virtuales, inteligencia empresarial y analítica y ciberseguridad, entre otras. Cabe destacar que en este segundo segmento se han incluido dos nuevas categorías como son presencia avanzada en Internet y marketplace.