SEVILLA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El programa 'Incorpora' de la Fundación 'la Caixa' y las entidades sociales que colaboran con esta iniciativa han logrado en 2024 la contratación de 723 personas con discapacidad en 465 empresas de Andalucía, según informa la fundación.
En un comunicado, ha apuntado que se han atendido a nivel nacional a 22.785 personas con discapacidad, logrando 7.835 contrataciones. De estas, el 44,86% corresponden a personas con discapacidad física, el 24,9% a discapacidad mental, el 22,63% a discapacidad intelectual y el 7,5% a discapacidad sensorial.
En este marco, la fundación ha recordado que "las personas con discapacidad enfrentan numerosas barreras para acceder al mercado laboral y desarrollar su talento". Así, señala que "según datos del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), su tasa de actividad es menos de la mitad que la de la población general. Esto se debe, en gran medida, a prejuicios que ponen el foco en sus limitaciones en lugar de sus capacidades".
Al hilo de ello, entidad ha explicado que los técnicos de inserción sociolaboral del programa 'Incorpora' diseñan itinerarios personalizados que valoran el potencial de cada persona y promueven su participación activa para facilitar una inserción laboral "eficaz". Esta metodología, destaca la fundación, "sitúa a la persona como protagonista de su progreso y es clave para impulsar su autonomía y garantizar el éxito del proceso de integración al mercado laboral".
El programa lleva a cabo también, afirma, "un importante trabajo de sensibilización con las empresas para que reconozcan en esta iniciativa una oportunidad de incorporar talento diverso y motivado, mientras refuerzan su responsabilidad social y su compromiso con la igualdad de oportunidades, la diversidad y la no discriminación". Durante el 2024, 13.584 empresas de toda España han colaborado con el programa, de las cuales el 29,3% (3.985) han contratado al menos a una persona con discapacidad.
La fundación especifica que el programa 'Incorpora' tiene como objetivo principal "promover la inclusión laboral de las personas en riesgo de exclusión social". A través de sus diferentes líneas de actuación atiende a personas con discapacidad física, intelectual o sensorial, personas con problemas de salud mental, mujeres víctimas de violencia de género, personas migrantes, jóvenes, personas mayores de 45 años y personas con problemas de adicciones, entre otras.
Desde su puesta en marcha en 2006, más de 450.000 personas en situación de vulnerabilidad han conseguido un empleo a través de 'Incorpora'. La Fundación ha señalado que esto es posible "gracias al trabajo en red de más de 400 entidades sociales y la colaboración de miles de empresas socialmente responsables de toda España de sectores diversos como la hostelería, el comercio, la limpieza, la atención sociosanitaria, el transporte, la industria y la logística".