SEVILLA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha advertido del cierre de los centros de atención infantil temprana "debido a la baja cuantía fijada por la Junta", que hace "inviable" la prestación de estos servicios a menores y sus familias. El Comité ha asegurado que tras la aprobación del presupuesto para la licitación de estos servicios "han aumentado las horas" que salen a concurso, pero "sin subir el precio por sesión que se mantiene como 2020".
Según ha informado el movimiento asociativo de la discapacidad andaluza en un comunicado de prensa, el colectivo tiene una "urgente necesidad" de adecuar el precio hora del servicio a los costes actuales. Por ello, han advertido de que el cierre de estos centros provocará "una merma en la calidad de los servicios".
Asimismo, desde Cermi han detallado que "para la determinación del precio de 28 euros por sesión de la licitación del año 2020" se tuvieron en cuenta "los distintos perfiles técnicos necesarios" para la ejecución de los trabajos y "las tarifas a aplicar a cada perfil con las tablas salariales de los años 2019 al 2021" y las actuales "son mucho más altas". Por tanto, justifican que la subida de las tablas salariales de los años 2022 al 2024 y las previstas para el 2025 "no pueden ser ajenas a una nueva licitación".
Según Cermi Andalucía, con estas cantidades fijadas por la Administración "es imposible asumir todos los gastos que comprenden la dotación de espacio, medios materiales y servicio de los profesionales especialistas que se dedican a la atención de los menores y a sus familias".
Tal y como han explicado, "la cuantía fijada por la Junta para las próximas licitaciones es la misma que hace cuatro años" y replican que "en este tiempo han subido todos los gastos y suministros por el IPC y también las retribuciones de los profesionales con la mejora de sus convenios". Además, han alertado de que "con estos precios las entidades no podrán seguir prestando el servicio", lo que supondrá "que tendrán que renunciar a concurrir en las próximas licitaciones" y provocará "el cierre de los centros y que los menores con trastornos se queden desatendidos".
Cermi Andalucía ha mostrado "su respaldo" a la Ley de Atención Temprana, pero aseguran que licitaciones como la que se va a publicar "imposibilita la prestación del servicio por entidades de personas con discapacidad". Por último, el Comité mantiene que "tampoco se han tenido en cuenta" los resultados de las jornadas participativas de para la elaboración del Plan Integral de Atención Temprana (PIAT), de las cuales han subrayado "la necesidad de revisar los precios de la prestación para garantizar la calidad de los mismos y evitar el intrusismo profesional".