SEVILLA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (Cermi Andalucía) ha valorado positivamente este viernes la "transversalidad de género" en la nueva Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, aprobada en el Pleno del Parlamento autonómico el pasado miércoles con el respaldo del PSOE-A, Podemos y Ciudadanos, el voto en contra del PP-A y la abstención de IULV-CA.
En un comunicado este viernes, Cermi Andalucía ha destacado este viernes el "papel fundamental de interlocutor" que, junto a sus entidades miembros, ha desempeñado en el articulado de esta ley para "incorporar reivindicaciones clave de las personas con discapacidad en Andalucía".
Entre los "logros alcanzados", Cermi Andalucía celebra la inclusión, en su articulado, de una mención específica a las desigualdades existentes basadas en el género y al reconocimiento de las mayores dificultades, por este motivo, que afrontan las niñas y mujeres con discapacidad.
En este sentido, desde la organización consideran "relevante la obligatoriedad de introducir medidas específicas para garantizar la accesibilidad a los servicios y recursos en materia de prevención, detección y atención a mujeres en situación de violencia de género en las políticas y programas que se desarrollen desde la administración pública, reconociendo así la vulnerabilidad de las niñas y mujeres con discapacidad frente a la violencia de género". La accesibilidad del teléfono de información a la mujer para las mujeres sordas se convierte, con ello, en un derecho, según valora el Cermi.
Además, resaltan que, "entre otros avances", la nueva Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía "incorpora la obligatoriedad de recoger datos estadísticos de violencia de género hacia mujeres con discapacidad, así como también de las hijas e hijos nacidos con discapacidad como consecuencia de la violencia durante el embarazo".
Asimismo, la nueva ley instaura los Planes de acción integral para mujeres con discapacidad como "la herramienta clave para la reducción de las desigualdades de género", al respecto de lo cual desde Cermi Andalucía subrayan que "apostó desde el principio por esta medida de acción positiva", que ya se había desarrollado en la comunidad autónoma entre los años 2007-2013, con "algunos resultados interesantes".
Así pues, Cermi Andalucía se confía en que desde el Gobierno andaluz "se mantendrá el diálogo y la colaboración con nuestra entidad, como plataforma representativa de las personas con discapacidad, en el diseño, ejecución y evaluación de estos planes de acción, necesariamente transversales a todas las consejerías y sus políticas, con medidas específicas".
En el "compromiso de Cermi Andalucía por hacer realidad en todas sus políticas el enfoque de derechos y de género que emana de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad", esta entidad "confía en continuar avanzando hacia la plena igualdad entre mujeres y hombres con discapacidad, eliminando las brechas que las niñas y mujeres con discapacidad encuentran respecto al resto de población con y sin discapacidad en la comunidad autónoma".