SEVILLA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (Cermi Andalucía), principal plataforma de la discapacidad en la comunidad autónoma andaluza, pide "más contundencia y recursos" en la lucha contra los delitos de odio y discriminación de los que son víctimas las personas en esta situación.
En una nota, el colectivo señala que Andalucía es la tercera comunidad autónoma del país con el mayor número de delitos de odio y discriminación. Según el informe de delitos de odio del Ministerio del Interior de 2016, presentado el pasado jueves por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el año pasado se registraron en Andalucía 152 casos, de los que 38 fueron en la provincia de Sevilla.
En el caso de las denuncias de delitos relacionados con la discapacidad, las agresiones han subido un 15,9 por ciento, siendo Andalucía la comunidad autónoma más afectada en este sentido. En total, se registraron 58 incidencias, de las que 16 tuvieron lugar en Sevilla, nueve en Córdoba y ocho en Almería, siendo las provincias andaluzas en las que más delitos de odio contra las personas con discapacidad se cometieron.
A nivel nacional, la cifra total de incidencias se eleva hasta las 262. Al comité, en este sentido, le preocupa que Andalucía sea la comunidad autónoma de España país con el mayor número de delitos de este tipo.
Desde Cermi Andalucía se insta a las propias víctimas a que no tengan ningún miedo a posibles represalias --en muchos casos hay un vínculo con el agresor-- y que pidan ayuda si fuera necesario para interponer una denuncia cuando sucedan hechos de esta magnitud, porque, sin duda, "merecen toda reprobación". Todavía existen barreras que tienen que ver con la accesibilidad y la comunicación, por ejemplo, que dificultan la denuncia de estos delitos cometidos contra las personas con discapacidad.
Los representantes del colectivo solicitan que se pongan a disposición de este sector toda la información, las herramientas y los medios que faciliten la denuncia de este tipo de delitos, así como la formación de profesionales especializados en el acompañamiento de las víctimas con discapacidad en estas situaciones tan difíciles.