El vicesecretario general de Finanzas de Cermi-A ha asistido al XIII Congreso de Cermis Autonómicos celebrado en Castellón
SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (Cermi Andalucía), a través de su vicesecretario general de Finanzas, Antonio Hermoso, ha participado en el XIII Congreso de Cermis Autonómicos, que este jueves comenzó en Castellón y ha concluido este viernes a mediodía, en el que ha subrayado los esfuerzos que se están haciendo en Andalucía para tener un turismo accesible de calidad.
Concretamente, según un comunicado, fue este jueves en la Mesa Redonda Turismo inclusivo, la visión desde los territorios, junto a otros representantes de Cermis Autonómicos, y que estuvo moderada el presidente del Cermi de la Comunidad Valenciana, Luis Vañó.
Antonio Hermoso realizó un breve recorrido por todo lo que se viene haciendo en Andalucía desde hace años para que el turismo accesible sea toda una realidad en la comunidad autónoma. Hizo alusión, por ejemplo, al dossier elaborado por el Centro de Documentación de la entonces Consejería de Turismo, Comercio y Deporte en el año 2008, y al III Plan de Calidad Turística 2014-2020, de la Consejería de Turismo y Comercio.
Hermoso se detuvo muy especialmente en el Estudio y la Guía de Accesibilidad de Destinos Turísticos en Andalucía, de Ilunion Tecnología y Accesibilidad, que fueron presentados en el mes de marzo en Sevilla.
El estudio selecciona una serie de destinos turísticos, tres por cada provincia de la comunidad andaluza, en los que se evalúan hoteles, monumentos, museos, ocio, oficinas de turismo, playas, restaurantes, rutas naturales y rutas turísticas urbanas.
Mientras, la Guía de Destinos Turísticos Accesibles en Andalucía, descargable en formato PDF accesible, permite que las personas con discapacidad, mayores y otros colectivos en riesgo de exclusión digital puedan leerla sin mayores dificultades.
Y sobre todo, el vicesecretario general de Finanzas del Cermi Andalucía puso especial hincapié en el Protocolo General de Colaboración que Cermi Andalucía suscribió con la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en enero del año pasado, encaminado al impulso y desarrollo de acciones para mejorar la accesibilidad en el sector turístico de Andalucía. No en vano, Cermi-A se incorporaba en ese momento al Consejo Andaluz de Turismo.
La inauguración del congreso corrió a cargo de la alcaldesa de Castellón, Amparo Macro; Javier Moliner, presidente de la Diputación de Castellón; Luis Vañó, presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (Cermi CV); y Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Cermi Estatal.
Durante sus intervenciones, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, y el presidente del Cermi Comunidad Valenciana, Luis Vañó, recordaron que el turismo debe ser inclusivo por ser "un derecho fundamental" y advirtieron de las infracciones en las que pueden incurrir los diferentes agentes turísticos en casos de ausencia de accesibilidad a partir del 4 de diciembre de 2017, fecha en la que concluye el plazo legal que España se dio en 2003 para que todos los bienes, servicios e infraestructuras de interés fueran accesibles para las personas con discapacidad.