SEVILLA 28 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Empresarios del Sur de España, Cesur, a través de su Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial, Generasur, ha organizado la jornada 'Innovación abierta. Uno para todos y todos para uno', un encuentro en el que se ha puesto de manifiesto la importancia de invertir e implementar sistemas de Innovación Abierta.
La jornada, que ha sido inaugurada por Francisco Velasco, director de EOI Andalucía, y Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de Cesur, forma parte del Desafío GeneraSur, una iniciativa de innovación abierta dirigida a obtener propuestas innovadoras de startups, pymes y grupos de investigación a necesidades concretas de las empresas, según ha detallado la asociación en un comunicado.
El responsable de Innovación y Personas en Strategyco, David Cerdá García, ha ofrecido la ponencia 'Cómo crear sistemas de innovación abierta para crecer y vencer en tu mercado', donde ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con una infraestructura y un organigrama "en serio" si las empresas quieren tener éxito en innovación. "Todo el mundo habla de innovación, y hasta afirma tenerla en su ADN, pero lo cierto es que la mayoría de las empresas la descuida, centrándose casi por completo en las operaciones del presente", ha asegurado.
Cerdá García ha afirmado que "para innovar al nivel que estos convulsos, complejos y cambiantes tiempos demandan, hay que adoptar procesos e implementar métodos, y acompasarlos con la cultura, la estrategia y el liderazgo de las organizaciones", añadiendo que "la solución más efectiva está en los Sistemas de Innovación Abierta (SIA), sistemas que nos ayudan a meter dos marchas más a nuestros esfuerzos innovadores, a atrapar multitud de oportunidades en nuestro ecosistema empresarial y a aprovechar al máximo el talento interno de todos nuestros colaboradores".
Por todo ello, ha aconsejado a los empresarios apostar por Sistemas de Innovación Abierta, recalcando que "instalar un SIA no implica aumentar plantillas: son sistemas sencillos y ágiles que pueden suponer la diferencia para imponernos en nuestro mercado".
La jornada ha contado también con una serie de encuentros B2B en los que han participado 15 empresas demandantes de innovación y más de 35 startups, grupos de innovación y pymes. Se trata de los participantes de la primera edición del programa El Desafío Generasur que, gracias a este encuentro, han mantenido un primer contacto con objeto de desarrollar nuevas líneas de negocio y dar respuesta a los tres desafíos planteados en el programa.
SOBRE EL DESAFÍO GENERASUR
GeneraSur, el centro de innovación y desarrollo empresarial de la Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, ha puesto en marcha el Desafío GeneraSur, un programa en el que plantea tres grandes desafíos para que pymes, startups, grupos de investigación y centros tecnológicos, presenten sus propuestas de solución.
En esta primera edición, los participantes deben dar respuesta a tres de los problemas más frecuentes del tejido empresarial español, como son la aplicación de tecnologías disruptivas en el mantenimiento predictivo de instalaciones industriales; soluciones para la descarbonización de la cadena de suministro y ofrecer una segunda vida a los residuos tecnológicos industriales.
Durante los seis meses de duración del programa, se realizarán actividades conjuntas, tanto presenciales como en formato online, en las que se adecuarán las propuestas presentadas a las necesidades de las empresas solicitantes, de tal forma que surjan oportunidades de desarrollo de proyectos entre ambas partes.
El director de operaciones de Generasur, Álvaro Jiménez, ha asegurado que el Desafío es "una gran oportunidad para que startups, pymes y centros de investigación tengan contacto directo con el tejido empresarial del sur de España". "Van a conocer de primera mano qué es lo que necesitan nuestras empresas y cómo adaptar sus propuestas a estas necesidades", ha abundado.
Con esta iniciativa, Cesur contribuye a prestar soluciones innovadoras que contribuyan a la lucha contra el cambio climático, la descarbonización de la industria, la eficiencia en este momento de transición del sector energético y la promoción de la sostenibilidad ambiental y empresarial.
Esta primera edición del Desafío GeneraSur cuenta con la participación de los partners estratégicos de GeneraSur, Grupo Azvi, CaixaBank y Atlantic Copper, además de un amplio abanico de empresas colaboradoras como Bidafarma, Andalucía Trade, Ecoterrae, Ximénez Group, Alfran, Alter Capital, Trops, Greening Group, Campus Tecnológico de Algeciras, Aborgase y Sopra Steria.