Cesur celebra la III edición del programa de emprendimiento femenino Wow.up, que ha ganado el proyecto InverAir

Entrega de los galardones de la III edición del programa-concurso de emprendimiento femenino Wow.Up, organizado por la Asociación de Empresarios del Sur de España, Cesur.
Entrega de los galardones de la III edición del programa-concurso de emprendimiento femenino Wow.Up, organizado por la Asociación de Empresarios del Sur de España, Cesur. - CESUR
Publicado: jueves, 4 abril 2024 17:19

SEVILLA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El proyecto InverAir de la gaditana Ana Mª Prieto ha ganado la III edición del programa-concurso de emprendimiento femenino Wow.up, organizado por la Asociación de Empresarios del Sur de España, Cesur. InverAir es un sistema de distribución de aire que se le acopla a cualquier sistema Inverter existente en el mercado para conseguir unificar la temperatura en un recinto.

Este sistema consigue que del suelo al techo haga la misma temperatura. Según ha explicado Ana Mª durante su intervención, este proyecto, que ya está homologado y catalogado, ofrece una solución a la necesidad de una climatización eficaz, que dé respuesta a la demanda de consumo de refrigeración provocada al aumento de las temperaturas cumpliendo los objetivos que marca la Unión Europea en la reducción de la huella de carbono, tal como ha explicado Cesur en una nota de prensa.

El segundo puesto ha sido para Oleista, de la cordobesa Marina Mérida. Se trata de la única plataforma especializada en comercializar aceite de oliva a granel, consiguiendo conectar a productores y compradores a nivel global y en tiempo récord, permitiéndoles llevar las riendas de la negociación a la vez que superan barreras físicas y dialécticas, e incrementado su capacidad de comercialización. Esta plataforma internacional permite las transacciones directas entre vendedores y compradores de aceite de oliva.

Por su parte, el tercer premio ha sido para la sevillana Ana González por SwapYourTravel, una plataforma digital que facilita la compraventa de viajes no reembolsables entre particulares. Este proyecto genera un mercado secundario de viajes que no se pueden disfrutar y ofreciendo un entorno 100% seguro tanto para vendedor como comprador.

La gala ha contado con la participación de Francisco Javier González, director general de Fomento del Emprendimiento y la Formación Continua de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, quien ha felicitado a las finalistas y a las ganadoras "por emprender con valor, impulsando proyectos que apuestan por la innovación y por la tecnología, que son los que necesita Andalucía para consolidar un ecosistema emprendedor competitivo y sostenible".

Una apuesta, ha señalado, "que comparte el Gobierno andaluz, ofreciendo instrumentos como Andalucía Emprende y su red de Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE), la más amplia del país, donde las mujeres que quieren emprender, o que ya han montado una empresa, tienen a su disposición a un equipo técnico experto, que presta un servicio integral de apoyo y especializado para ayudarlas a desarrollar sus proyectos y negocios".

Entre esos servicios públicos de apoyo al emprendimiento, González ha puesto de relieve el asesoramiento, la formación, la ayuda en la búsqueda de vías de financiación, el alojamiento empresarial y los contactos con inversores, business angels y otros organismos públicos y privados que forman parte del ecosistema, "con los que os conectarán para que puedan apoyaros en la aceleración y el crecimiento exponencial de vuestros proyectos", ha manifestado.

El programa-concurso de emprendimiento femenino de Cesur está dirigido a mujeres o equipos de trabajo liderados por mujeres de Andalucía, Extremadura, Ceuta o Melilla, que tengan un proyecto de emprendimiento con una idea de negocio escalable en cualquier campo de actividad.

Desde su nacimiento en 2021, Wow.up ha apoyado a 94 proyectos de emprendimiento liderados por mujeres de los que 20 se han consolidado como startups con sede fiscal en el Sur de España. Además, Nuria Fábregas, ganadora de la primera edición de Wow.up, ha tenido la oportunidad de presentar su startup Senda a S.M. El Rey Felipe VI.

Las concursantes deben presentar un proyecto de emprendimiento y durante cinco meses son mentorizados de forma personalizada por expertos, recibiendo sesiones de formación para ayudar a poner sus empresas en funcionamiento. Los tres proyectos ganadores, seleccionados por un jurado compuesto por profesionales de alto nivel, reciben una dotación económica y la posibilidad de insertarse en una incubadora.

En la tercera edición de Wow.up, el concurso recibió más de 150 solicitudes y 91 proyectos empresariales de sectores muy diversos, como son industria, agricultura, salud, tecnología y turismo, entre otros. Todos ellos liderados por mujeres procedentes de las ocho provincias andaluzas y las dos extremeñas, evidenciando así el gran talento y la inquietud empresarial que está registrando el sur de España.

En esta edición, el concurso ha contado Unicaja Banco y Deloitte como partners estratégicos, con Grupo Azvi, Navantia y Petaca Chico, como partners empresariales, y con la colaboración de Ghenova, Glovo, Hidral, Instituto Español, Multiópticas, Fresón de Palos y Puerto de Indias.

Además del asesoramiento académico de Universidad de Sevilla, Universidad de Málaga, Universidad de Córdoba, Universidad de Granada, UGR Emprendedora, Universidad de Extremadura, Universidad Pablo de Olavide, Universidad Loyola, San Telmo Business School, EIG Business School, IESE, Ribamar, ESIC, EOI Escuela de Organización Industrial, Fundación Dolores Sopeña, Ilerna y Albaydar Centro Educativo. Y el apoyo de las incubadoras de empresas Telefónica Open Future, Minerva, Go Hub y Espacio RES.

Leer más acerca de: