SEVILLA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Empresarios del Sur de España, Cesur, ha aportado asesoramiento profesional para la serie documental 'Hecho en Andalucía' que Canal Sur Televisión estrena este lunes, 3 de febrero, a las 21,45 horas, en el marco de la programación especial que la televisión pública andaluza emite para conmemorar los 40 años de la celebración del referéndum que desembocó en la autonomía de Andalucía y que se celebra este 28 de febrero.
De esta manera, la serie cuenta con el asesoramiento profesional de la Asociación de Empresarios del Sur de España "en la línea editorial de los contenidos y en la selección de las empresas participantes" que aparecen en los cinco capítulos de 30 minutos que componen el proyecto y en los que se realiza un recorrido "por la faceta más emprendedora, arriesgada e innovadora de la región", según ha informado Cesur en una nota.
Así, la serie se fija en empresas andaluzas que han salido al exterior y empresas exteriores que han elegido Andalucía para invertir y producir, poniendo en pantalla "la riqueza económica, las empresas y los emprendedores" de la comunidad autónoma.
Al respecto, desde Cesur ponen de manifiesto que, "en los últimos años, coincidiendo con la crisis, las empresas andaluzas han tenido que salir al exterior para buscar otros mercados, ya que el regional y el nacional no ofrecían las garantías necesarias para poder crecer".
A la par, la serie refleja cómo diversas compañías internacionales han encontrado en Andalucía "una tierra en la que asentarse y crear riqueza".
El primer capítulo de esta serie se centrará en el turismo, en cuyas actividades trabajan más de 420.000 personas en Andalucía, según explica Cesur, que detalla que, al respecto, en la serie se abordan dos casos de éxito, entre los que figuran el de City Sightseeing, la operadora de transportes turísticos socia de Cesur, presente en 35 países y en 114 ciudades de los cinco continentes y que es "ejemplo de empresa andaluza que ha salido al exterior contribuyendo a exportar al mundo lo mejor de Andalucía".
Al mismo tiempo, la serie analiza la llegada de capital nacional a Andalucía con el caso del Grupo Barceló, "una gran multinacional española que se ha asentado en Andalucía como una de las sedes estratégicas de la compañía haciendo de la región un lugar especial y estratégico para empresas de alcance global", según defienden desde Cesur.
El segundo de los capítulos, que se emitirá este martes, 4 de febrero, estará dedicado a la alimentación, principal fuente de empleo de más de la mitad de los municipios andaluces, con más de 263.000 trabajadores.
En este ámbito, las empresas participantes serán Trops --empresa malagueña asociada a Cesur y una de las principales cooperativas exportadoras de España del denominado nuevo "oro verde", frutas subtropicales como el aguacate y el mango--, y Lactalis, una de las principales productoras lácteas que dispone en Granada de "la mayor fábrica de horchata del mundo".
En los siguientes capítulos se abordará la Tecnología, con la participación de Aertec, empresa andaluza y socia de Cesur, y la multinacional Telefónica, así como la Ingeniería e Infraestructuras, con dos destacadas empresas andaluzas y socias de Cesur como Greening y Grupo Azvi.
La serie concluye con el capítulo dedicado a la Comunicación y el Transporte, representado por Navantia y Grupo Mox, empresa andaluza también asociada a Cesur.