SEVILLA/BRUSELAS 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Una delegación de miembros de la Asociación de Empresarios del Sur de España, Cesur, ha planteado la necesidad de que la Unión Europea autorice la inclusión en los Fondos Next Generation de las obras de construcción de infraestructuras hidráulicas para evitar problemas de sequía como los que se han padecido en los últimos meses.
Cesur ha viajado a Bruselas para conocer de primera mano los planteamientos que la Unión Europea tiene sobre la Política Agraria Común (PAC) y otros aspectos de prioridad para el sector agrícola de Andalucía y Extremadura, según ha trasladado la organización en un comunicado.
Asimismo, los empresarios han trasladado a la directiva europea "la necesidad de que estos fondos se gestionen de forma más eficaz", ya que consideran que el Gobierno "no está ejecutando con la puntualidad necesaria".
Los miembros de Cesur han abordado distintas problemáticas que padece el campo andaluz y extremeño, como la "disparidad" en los controles de calidad que soportan los productos extracomunitarios con respecto a los alimentos nacionales y que agricultores y ganaderos califican como "competencia desleal".
Tras esto, han alertado de la alta burocratización que está viviendo el sector y que se "verá incrementada" en los próximos meses con la reforma de Ley de Cadena Alimentaria y de la PAC. También han mostrado su satisfacción por la paralización del nuevo etiquetado Nutri Score.
"En Cesur estamos muy satisfechos con esta visita a Bruselas, así como con la línea de trabajo que está desarrollando la Comisión y que han tomado decisiones tan beneficiosas para el sector agroindustrial como la eliminación del etiquetado Nutri Score o la inclusión del regadío en la PAC" ha declarado Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de Cesur.
La delegación de Cesur ha mantenido un productivo encuentro con Cristina Lobillo, directora de Política Energética en la DG ENER de la Comisión Europea, y otro con María José Pastor, Miembro del Centro de Visitas de la Comisión Europea. Además, han realizado un almuerzo coloquio con Eugenia Maldonado, consejera de agricultura de la Representación de España ante la UE.
Por otro lado, han participado en una reunión de trabajo con Gregorio Dávila Díaz, jefe Adjunto de la Unidad Sostenibilidad Medioambiental en la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural.
La agenda de reuniones de la delegación de Cesur también ha contemplado una con Emeric Anguiano, miembro de la Unidad Irlanda, España, Portugal y Reino Unido en la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural, con quien han analizado la reforma de la PAC en España y los problemas que está provocando su aplicación.
A este viaje han asistido Iván de Arteaga, CEO Castillo de Monclova y presidente de la Comisión de Agro de Cesur; Enrique de los Ríos, director general Unica Fresh; Enrique Colilles, director general Trops; Daniel García, director general Ecoterrae; Jaime Trueba, consejero delegado World Trade Center; Luis Miguel Fernández, gerente Coexphal; Pablo Lara, Ingeniero Agrónomo y Profesor UCO; Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de Cesur; Rafael Ripoll, Concell Andersen; y Rosa Martínez Mena, coordinadora de las comisiones de Cesur.