Cesur señala que la puesta en marcha de las infraestructuras "viables" terminarían con el déficit de agua en Andalucía

Presentación del Informe  'Diagnóstico sobre las necesidades de agua en Andalucía y propuesta de actuaciones' de Cesur
Presentación del Informe 'Diagnóstico sobre las necesidades de agua en Andalucía y propuesta de actuaciones' de Cesur - CESUR
Publicado: martes, 19 enero 2021 13:40

La asociación ha presentado este martes el informe 'Diagnóstico sobre las necesidades de agua en Andalucía y propuesta de actuaciones'

SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Sevilla es la provincia andaluza que más agua consume (30%) frente a Cádiz y Huelva que son las que menos gastan, si bien son donde las industrias consumen más agua en Andalucía. Y Almería la que mayor déficit hídrico presenta. Estas son algunas de las conclusiones del informe 'Diagnóstico sobre las necesidades de agua en Andalucía y propuesta de actuaciones' que ha presentado este martes la Asociación de Empresarios del Sur de España, Cesur, en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla, y del que se desprende también que la puesta en marcha de las infraestructuras "viables" terminarían con el déficit de agua en Andalucía.

Este estudio, promovido por la Comisión del Agua de Cesur, y realizado por Proma, Proyectos de Ingeniería Ambiental, de la Universidad de Granada, ofrece un diagnóstico completo sobre las necesidades de agua en Andalucía, analizando el desequilibrio geográfico en su distribución y el consumo por sectores económicos (agro, industria, turismo, ganadería, residencial, etcétera), por provincias y por comarcas, a la vez que plantea una serie de propuestas de actuaciones para mejorar su accesibilidad y gestión, con el fin de que la comunidad pueda aprovechar mejor sus recursos hídricos para un mayor crecimiento sostenible de la economía y el empleo.

En la presentación de este informe, el vicepresidente ejecutivo de Cesur, Fernando Seco, ha destacado que Cesur, a través de su Comisión del Agua, tiene entre sus objetivos el diseño de un plan estratégico a largo plazo para satisfacer las necesidades de agua en los sectores agroindustrial, el agro, la industria, el turismo y el abastecimiento urbano de Andalucía. Asimismo, busca concienciar sobre la necesidad de contar con una política de aguas a largo plazo "para hacer sostenible un sector que tiene grandes posibilidades de hacer crecer nuestra economía y empleo".

La presentación del informe ha corrido a cargo del presidente de la Comisión de Agua y CEO de Emasesa, Jaime Palop, y de los profesores doctores Ingenieros de Caminos de la Universidad de Granada, José María Fernández, CEO de Proma, y Jaime Martín, Director I+D de Proma.

Las necesidades y responsabilidades del sector industrial y agrícola han sido analizadas en la mesa redonda '¿Qué demandan las empresas?' en la que ha participado el presidente del Comité comercial de la Real Federación Andaluza de Golf, Carlos Pitarch, Enrique Colilles, CEO de Trops, el director de Responsabilidad Social Corporativa de Heineken, Mauricio Domínguez, y el presidente de Feragua, José Manuel Cepeda.

Mientras que en la mesa redonda '¿Qué pueden hacer las administraciones públicas?' se han abordado las posibles soluciones para satisfacer la demanda de agua en aquellas zonas deficitarias.
Han participado el director general de Planificación y Recursos Hídricos de la Junta de Andalucía, Fernando Delgado, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, la directora general de Hidralia y Secretaria del Comité Ejecutivo de ASA, Matilde Mancha, y el directo general de Infraestructuras de Agua de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona.

DATOS DEL INFORME

El informe 'Diagnóstico sobre las necesidades de agua en Andalucía y propuesta de actuaciones' realiza un diagnóstico sobre las necesidades de agua en Andalucía por ámbito territorial a partir de la disponibilidad y consumo de agua, con el fin de obtener los datos necesarios para posteriormente proponer actuaciones que permitan paliar la escasez de agua en aquellas áreas deficitarias.

El estudio se ha desarrollado bajo diferentes niveles territoriales (nivel regional, nivel de cuenca hidrográfica, provincial, comarcal y municipal), estructurándose en cuatro puntos en los que se analiza secuencialmente la disponibilidad de agua, la demanda de agua, las necesidades hídricas y las actuaciones propuestas.

El informe pone de manifiesto la disparidad geográfica de los recursos hídricos andaluces, donde comarcas como La Vega con 3,84 dam3/ha.año o Estepa con 2,12 dam3/ha.año son los que mayor volumen de agua tienen por superficie frente a los municipios de o la Comarca Bajo Almanzora (Almería) con 0,16 dam3/ha.año. De esta forma, Sevilla es la provincia que presenta una mayor disponibilidad con el 25,78 % del total de región, en contra de Almería con un 3,73%.

Asimismo, la cuenca del Guadalquivir es la que tiene mayor disponibilidad de agua (4.111.661 dam3/año), mientras que la que presenta menor es la del Segura (65.985 dam3/año). En cuanto a la demanda de agua, la agricultura destaca sobre el resto de actividades con 3.679.515 dam3/año sobre el total consumido de 4.750.964 dam3/año. Por provincias, Sevilla aglutina el mayor consumo registrando el 30% de toda la región, debido principalmente a la elevada cantidad de zonas agrícolas regables. En el lado opuesto, destacan las provincias de Cádiz y Huelva al presentar el menor consumo de agua, pero es donde hay más consumo industrial de agua.

A nivel regional la comunidad autónoma presenta un consumo de 0,54 dam3/ha.año frente a una disponibilidad de 0,74 dam3/ha.año lo que muestra que en términos medios la comunidad autónoma podría hacer frente a su consumo. En cuanto a las respuestas de actuaciones que plantea el informe, dictamina que es necesario priorizar las propuestas de infraestructuras hidráulicas que cuentan con un informe de viabilidad por parte de la Administración y que tienen como ámbito de actuación comarcas con déficit hídrico.

Sobre la Agricultura, Cesur señala que el informe asegura que es necesario continuar con la modernización de los sistemas de riego que han disminuido el consumo de agua de forma sustancial en los últimos 20 años.

Por su parte, en el contexto de políticas europeas indica que es especialmente necesario para el futuro de la agricultura de riego, la coordinación de las políticas de gestión de agua con las políticas agrarias, diseñadas para preservar la sostenibilidad de los recursos y espacios naturales, de agua y tierra, así como para la protección del medioambiente y de la biodiversidad. Además, es necesario introducir los nuevos paradigmas de economía circular y digitalización de la agricultura que permitan una utilización más eficiente del recurso hídrico.

Respecto la reutilización de agua residual, indica que se han seleccionado aquellas propuestas que plantean la construcción de nuevas EDAR con tratamiento terciario para la reutilización del agua, las que contemplan ampliar el volumen de agua de reutilización, así como las que incluyen la realización de conducciones para la canalización de agua con destino final al riego.

Y en cuanto a la tarificación del agua, es importante aplicar el principio de la recuperación de los costes de los servicios recogido en la Directiva Marco del Agua. Una armonización coherente de las tarifas, aplicadas sobre criterios objetivos, podría ser un instrumento eficiente para el sector de abastecimiento de aguas.

Leer más acerca de: