CGT convoca paros del personal del 112 desde este jueves ante la falta de acuerdo para mejorar sus condiciones

Archivo - Operadora en la sala regional del 112 Andalucía.
Archivo - Operadora en la sala regional del 112 Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Actualizado: jueves, 5 diciembre 2024 1:44

SEVILLA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

CGT-A ha convocado paros parciales del personal del 112 Andalucía desde este jueves, 5 de diciembre, ante la falta de acuerdo para mejorar la situación laboral y salarial de la plantilla y para "dar fin" a la privatización del servicio. Los paros, de dos horas al final de cada uno de los tres turnos de trabajo, están previstos durante 22 días hasta el próximo 6 de enero de 2025.

El sindicato ha criticado en un comunicado la "incomparecencia" de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa este pasado martes ante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), dejando a su "socio" Ilunion Emergencias --la empresa adjudicataria del servicio-- en "solitario", para que "se encogiera de hombros una y otra vez, terminando sin avenencia la mediación y empujando a la huelga a la plantilla andaluza a partir de mañana 5 de diciembre".

Ha referido que "casualmente el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, en el día de ayer, abordaba de modo urgente la prórroga del contrato a Ilunion Emergencias cuyo vencimiento está previsto para el próximo 31 de enero, empujados por la conflictividad laboral que han generado al no incluir en la Asema (Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía) al personal del 112 Andalucía". Como se recordará la nueva agencia de la Junta, Asema, tiene previsto comenzar a rodar el 1 de enero.

Asimismo, ha afirmado que, tras la exposición ante el Sercla de la situación por emergencias de CGT Andalucía, la comisión mediadora "quedó escandalizada" y realizó una propuesta de inicio de negociación colectiva a iniciarse en el próximo mes de enero para que las plantillas de 112, 061 y Salud Responde dejen de estar reguladas por el convenio del Contac center (Telemarketing) y unos pliegos de condiciones de la Junta que, a juicio de CGT, "marcan diferencias abismales de condiciones sociolaborales y económicas", dando pie "a la negociación de un nuevo marco legal que contemple la verdadera realidad del trabajo en los servicios de emergencias de Andalucía, que poco tienen que ver con contratar seguros, cambiar de compañía de electricidad o vender ollas u otros productos de consumo".

"CGT valoró positivamente que como anexo al acta de la mediación se incorporase esa propuesta del equipo de mediación y promoverá, tal y como nos comprometimos, esa primera reunión de enero que pueda abrir nuevas puertas y expectativas a las plantillas ante el afán privatizador de la Junta de Moreno Bonilla", ha señalado el sindicato.

Al hilo de ello, refiere que la misma empresa Ilunion Emergencias "reconoció que el convenio de Contac center es un yugo para las personas trabajadoras de los servicios de emergencias andaluces y que nada tiene que ver con la especial actividad laboral que se desarrolla en los mismos, sin pronunciarse sobre la propuesta anexada al acta por el equipo de mediación".

PAROS PARCIALES

En concreto, los paros parciales están convocados para los días 5, 6, 7, 8, 9, 13, 14, 15, 20, 21, 22, 24, 25, 27, 28, 29 y 31 de diciembre de 2024 y 1, 3, 4, 5 y 6 enero de 2025. Así, el sindicato señala que los paros vienen motivados por el "cóctel explosivo generado por el tándem gobierno andaluz e Ilunion Emergencias" que, "mientras discrimina" al 112 Andalucía "excluyéndola directamente de la integración en la nueva agencia Asema, se le aplican condiciones laborales y salariales impropias para un personal altamente cualificado y precarizado, al que la empresa adjudicataria Ilunion (grupo ONCE) utiliza para beneficiarse anualmente en cuantía próxima a los cinco millones de euros".

El sindicato ha expresado que la motivación de la presente tanda de paros es "dar fin" a la privatización del servicio, "integrando en Asema al personal que gestiona las emergencias telefónicas en 112 Andalucía y acabar con las desigualdades en el ámbito laboral, económico y social de las personas trabajadoras en el servicio de emergencias 112 Andalucía", entre otras razones.

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