Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2017 13:11

SEVILLA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CGT ha lamentado que la Junta de Andalucía "podría haber evitado miles de despidos si hubiera hecho en 2012 lo que anuncia ahora" en materia de jornada laboral en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula la semana laboral de 35 horas para los empleados públicos andaluces, un acuerdo que establece una jornada semanal de 37,5 horas, de las que dos horas y media semanales no serán de obligada permanencia en el puesto.

En una nota, este sindicato ha recordado que en 2012 "fueron despedidos 4.502 interinos al poner dos horas más lectivas en la Enseñanza Secundaria".

Considera que "si ese acuerdo de la Junta con los sindicatos UGT, CCOO y CSIF en el que se van a contabilizar dos horas y media no presenciales en el centro de trabajo es posible ahora, también era posible en 2012 y se hubiera evitado el despido de miles de trabajadores en la enseñanza pública".

Ha apuntado que en junio de 2016, cuando se firmó el acuerdo con los sindicatos de la función pública en Andalucía, "CGT ya decía que el final de todo esto sería que se engañaría a la gente con la vuelta a las 35 horas, sin especificar que para ello es imprescindible la modificación de la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado de 2012".

"Ya dijimos que Andalucía se verá en la misma situación que Castilla-La Mancha, donde el Tribunal Constitucional ha suspendido la aplicación de dicha medida", ha aseverado CGT, que ha recordado "las fechas electorales en las que se suscribió tal acuerdo".

Ha lamentado que, "no obstante, el Gobierno andaluz y los firmantes siguieron hacia adelante y en octubre de 2016 publican su decreto-Ley 5/2016, tumbado por el Constitucional, donde no solo se incluyen las 35 horas, sino también la vuelta a la jornada lectiva de 18 horas coincidiendo con el inicio de curso 2017/18, de forma que el procedimiento sería la reducción de una hora lectiva en este curso y otra en el siguiente". A su juicio, "con esto daban más argumentos al TC para dictaminar en su contra, ya que para ello sería precisa la derogación del Real Decreto 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo".

De esta forma, ha recordado que "en septiembre de 2017, y con el beneplácito de los sindicatos firmantes, gran parte del profesorado, no todo, pasó a tener 'una hora menos de clase', aunque sin una modificación normativa que ampare esta situación después de un amago septembrino".

"A día de hoy, cinco años después del Real Decreto y después del pronunciamiento definitivo del Constitucional, va a hacerse lo que en aquel momento pedimos, con un poco de imaginación y oposición real a las medidas del Gobierno del PP", ha añadido.

Ha lamentado que hace unos años "notamos las tijeras impuestas por el PP, que consiguió la salida de los 4.502 puestos de profesorado interino, el empeoramiento de la situación del funcionariado, esto es, la pérdida de calidad en la enseñanza pública mientras el año pasado se renovaban los conciertos con la enseñanza concertada".

CGT cree que el acuerdo del 18 de diciembre "los empleados públicos andaluces, especialmente los docentes, nada vamos a notar, y seguiremos teniendo 25 horas regulares --lectivas y no lectivas--, cinco de horario irregular y llegaremos a las 37,5 con la llamada preparación de actividades docentes, perfeccionamiento profesional y, en general, a la atención a los deberes inherentes a la función docente, de forma que poco cambia, porque todos echamos más de esas 35 horas semanales a nuestro trabajo".

NOVEDADES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

No obstante, sí apunta una serie de novedades en el acuerdo de 18 de diciembre, puesto que "en el ámbito del personal docente que imparte las enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, debido a la necesaria planificación y adaptación al calendario escolar, la implantación de la jornada laboral de treinta y cinco horas será coincidente con el inicio del curso escolar 2017-2018".

Asimismo, ha precisado que "se llevará a cabo una redistribución de las actividades que integran el horario regular del personal docente, a excepción del que imparte las enseñanzas de educación Infantil y Primaria y el de los centros específicos de Educación Especial, a fin de que puedan ampliarse las funciones que tengan la consideración de horario lectivo de una hora en el curso escolar 2017-2018 y otra hora en el curso escolar 2018-2019".

CGT ha precisado que para el personal docente de los centros públicos dependientes de la Consejería de Educación, "se llevará a cabo una redistribución del horario regular, a excepción del que imparte enseñanzas de educación Infantil y Primaria y el de los centros específicos de Educación Especial, de tal manera que durante una hora semanal en el curso escolar 2017-18, y dos horas semanales en el curso 2018-19, de las dedicadas a la actividad del servicio de guardia, se considerarán incluidas en la parte lectiva de dicho horario regular.

No obstante, considera que "el acuerdo parte de una premisa falsa, pues aparece como novedad lo que en septiembre no tuvieron valor de poner, relativo a la consideración como horario lectivo de horas de guardia", toda vez que "con carácter general, no a todo el profesorado se le está considerando desde septiembre de 2017 una hora de guardia como horario lectivo", por lo que el sindicato se ha preguntado si a partir de la firma de este acuerdo sí se hará y si se van a modificar los horarios del profesorado andaluz en enero de 2018.

CGT ha pedido "la reversión de los recortes, con 18 horas lectivas, cobertura inmediata de todas las bajas, recuperación de los presupuestos de los centros educativos y adecuada dotación de las plantillas de los centros", así como que "se modifique la normativa necesaria para que estos acuerdos se hagan con seguridad jurídica para el profesorado", y además "un cumplimiento real de lo aprobado".

Más noticias