SEVILLA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Sindicatos de Enseñanza de Andalucía (FASE) de la Confederación General del Trabajo (CGT) va a denunciar en la Fiscalía la "negligente" actuación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, causante de la falta de profesorado en los centros educativos públicos andaluces.
El pasado día 9 de octubre, según recuerda CGT en una nota, se convocaron bolsas de profesorado interino restringidas y el día 13 se realizó una convocatoria extraordinaria de bolsas de muchas especialidades de Secundaria y FP. Y el pasado día 18, "de una manera precipitada y poco respetuosa con el bolsillo de muchos aspirantes y contraria a los plazos establecidos en la resolución de 9 de octubre de 2017", se celebró un acto público en la capital andaluza para resolver esta situación en algunas de las especialidades más afectadas como Matemáticas, Física y Química, Informática y Tecnología.
"Si tenemos en cuenta que el profesorado, en el mejor de los casos, no se ha podido incorporar a los centros hasta el día 20 de octubre, el alumnado ha perdido un promedio de cinco semanas de clase, lo que supone un 14,28 por ciento de los 175 días lectivos establecidos por curso para Secundaria y Bachillerato. Esto supone una vulneración injustificada del derecho a la educación del alumnado que atenta no solo contra su formación, sino contra derechos básicos como la movilidad geográfica del alumnado y la homologación; Es decir, si no se recupera el tiempo perdido, cosa que parece difícil, cómo garantizar la homologación de títulos y que pasará si un alumno se encuentra en la necesidad de cambiar de centro", lamenta el sindicato.
La situación es "aún más delicada" si se tiene en cuenta la falta de profesores que afecta a muchos centros que imparten Formación Profesional, recuerda CGT, que dice que "aún es peor la situación de otras especialidades en las que ni siquiera se han abierto las bolsas, por lo que no tiene visos de solución la falta de profesorado".
Para la central sindical, los principales damnificados son los alumnos, "que están viendo como se quedan sin recibir enseñanza especializada en algunas de las materias de sus estudios y en otras la están recibiendo de profesorado no especialista en las materias al tener que impartirse por profesorado de materias afines ante la ausencia de especialistas".