SEVILLA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CGT ha realizado este miércoles acciones de protesta en centros educativos de todas las provincias andaluzas contra la celebración de las 'reválidas' en 243 centros selecciones de la región, pruebas que en principio solo tienen carácter muestral y finalidad diagnóstica para el alumnado de 6º de Primaria y 4º de la ESO.
En una nota, el sindicato expone que, en cumplimiento de los dictados normativos de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), y mientras no haya un Pacto de Estado por la Educación, las llamadas 'reválidas no tendrán el carácter académico que la misma les confiere.
"A pesar de que, a finales del año pasado, el Gobierno aseguró que se eliminaban, lo que ha hecho es anular los efectos académicos de las mismas". Por ello, desde la Federación de Enseñanza de CGT se han convocado paros parciales durante las tres primeras horas para "boicotear" las mismas.
Se ha realizado un seguimiento de los paros en centros de Cádiz --IES Columela, CEIP Andalucía, IES Fernando Aguilar Quignon, CEIP Almirante Laulhe, CEIP Quintanilla, CEIP Miramar de San Fernando e IES Sierra Luna de Los Barrios-- y Sevilla --IES de La Campana, IES Villaverde del Río, IES Murillo, IES Nervión e IES Beatriz de Suabia--.
Desde CGT se lamenta que las reválidas son "una manera de cuestionar la labor del profesorado, poniendo en duda su evaluación". Además, su preparación supone una sobrecarga para el mismo, ya que "implica que tienen que haber acabado el temario cuando aún no han terminado las clases y se está llevando a cabo la evaluación final del alumnado".
"Su realización supone un gasto inútil de dinero, mientras no se recuperan las partidas presupuestarias dedicadas a la educación pública. Como ejemplo, decir que solo la prueba de Secundaria supondrá un coste de 2,3 millones de euros en todo el país. Reiteramos la petición de eliminación de la Agencia de Evaluación, encargada de su diseño y corrección, cuyo mantenimiento supone millones de euros, unos cinco anuales desde su creación en 2007, que podrían invertirse, por ejemplo, en la recuperación de plantillas docentes", señala.
De su lado, el colectivo Marea Verde ha reivindicado en una nota la eliminación de todas estas pruebas de evaluación externa y hace un llamamiento al conjunto de la comunidad educativa para que no colabore en su realización.
"Ninguna de estas pruebas es de obligada realización por parte del alumnado y en ningún caso puede causar ningún perjuicio ni consecuencia negativa para los alumnos que decidan no realizarlas. Denunciamos que ya hemos conocido algunos casos de amenazas al alumnado en algunos centros por parte de los equipos directivos o incluso de algunos docentes y la falta de información a las familias", critican.