SEVILLA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, Manuel Chaves, ha considerado que, ante el desafío independentista en Cataluña, "no hay más salida democrática" que aplicar el artículo 155 de la Constitución y ha confiado en la celebración de unas elecciones "en las mejores condiciones".
Así se ha pronunciado Chaves en un artículo que hoy publican diarios del Grupo Joly, donde recuerda que la Constitución española abrió la etapa de estabilidad y convivencia democrática más larga de nuestra historia, convirtiendo a España en uno de los países más descentralizados del mundo a través de gobiernos autonómicos dotados de competencias y recursos similares a los existentes en los estados federales.
Añade que si ha habido asimetrías en la evolución del Estado autonómico, "han jugado a favor de Cataluña y el País Vasco". "Ello, sin dejar de reconocer la solidaridad de Cataluña hacia el resto de las autonomías como ocurre en todo estado compuesto en el que existen territorios más desarrollados y ricos que otros", apunta.
Para el expresidente de la Junta, el argumento de que Cataluña es un territorio "oprimido y víctima de un estado totalitario y opresor no se mantiene en pie y constituye una ofensa a miles de españoles y catalanes que sufrieron 40 años de dictadura para conquistar la libertad y democracia que ahora disfrutamos y que nos abrió las puertas de Europa y del mundo".
A su juicio, con el desafío independentista, se ha abierto una herida entre españoles que, seguramente, tardaremos años en cicatrizar. Para Chaves, los gobiernos de España habrán "cometido errores, pero "la responsabilidad de este fracaso histórico" recae sobre los dirigentes del nacionalismo catalán que para salvaguardar sus intereses políticos y tapar sus vergüenzas se han subido al carro del populismo reaccionario (léase Òmniun, ANC y CUP) desatado por la crisis económica".
Chaves considera que no hay más salida democrática que aplicar la Constitución y "apoyar su aplicación sin complejos es un acto democrático respaldado por las Cortes Generales donde reside la soberanía de los españoles".
Añade que el diálogo democrático sólo es posible si volvemos al punto de partida, la Constitución. "Sólo a partir de ésta es posible un diálogo sin condiciones previas", apunta.
Asimismo, considera que una de las medidas claves para restaurar el autogobierno y la legalidad es la convocatoria de elecciones catalanas, previstas en el plazo de seis meses. En su opinión, deberían celebrarse en las mejores condiciones posibles: gran participación ciudadana y presencia de los partidos políticos catalanes en el proceso electoral.
Para Chaves, sin duda, va a ser un proceso difícil y delicado que exigirá mucha política y ha augurado que la respuesta de los independentistas al artículo 155 será la movilización y la desobediencia civil y, previsiblemente, la declaración unilateral de independencia por el Parlamento catalán.
Por ello, entiende que el Gobierno central y los partidos que le apoyan deben actuar con prudencia, serenidad y, sobre todo, con convicción democrática. Ha considerado que el presidente catalán, Carles Puigdemont, aún está a tiempo, si tuviera un "rasgo de sensatez", de renunciar a la declaración unilateral de independencia y convocar elecciones.