SEVILLA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha apuntado este martes que cree que el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, repetirá como candidato socialista a la presidencia del Gobierno andaluz en las próximas elecciones autonómicas, así como ha opinado que el Tribunal Constitucional (TC), al estimar parcialmente recursos de amparo de condenados en la 'pieza política' del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos y anular las sentencias respectivas, "ha abierto un espacio político que se puede aprovechar por el Partido Socialista".
"Que lo aproveche o no, depende del PSOE", ha añadido quien fuera también líder de los socialistas andaluces en una entrevista concedida a Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, una semana después de que el Pleno del TC estimara parcialmente su recurso de amparo contra la condena a nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación que le impuso la Audiencia de Sevilla en el marco de dicha pieza del caso de los ERE, y que posteriormente ratificó el Tribunal Supremo (TS).
Tras la decisión del TC de anular la sentencia que le condenó, y ordenar a la Audiencia de Sevilla que dicte una nueva, Chaves ha reiterado su decisión de pedir darse de alta de nuevo como militante del PSOE --partido del que causó baja tras su procesamiento por el caso de los ERE--, si bien ha indicado que aún no ha dado ese paso.
En todo caso, ha subrayado que "nunca he dejado de sentirme socialista, con carné o sin carné", y que "siempre" ha dicho que, para él, "el partido" es lo que va "después de mi familia". "Eso es lo que aprendí desde que yo era jovencito, primero la familia y luego el partido", ha incidido.
Manuel Chaves también ha precisado que ha querido dejar "muy claro" que quiere volver al PSOE, pero no para ocupar "un cargo orgánico" ni un cargo "en una institución parlamentaria o en un consejo de gobierno". Para "lo demás" sí está "disponible para el partido", ha aclarado.
En ese punto, ha comentado que, cuando dejó la primera línea de la política, empezó "a dar conferencias", que es algo que le "gusta", y no solamente "políticas, sino de muchos temas", por encargo por ejemplo de universidades que se lo solicitaban, y le "gustaría seguir en eso", aunque no sabe "si será posible", ha agregado.
EL PAPEL DE ESPADAS EN LA OPOSICIÓN
Preguntado por el papel de Juan Espadas como líder del PSOE-A, Manuel Chaves ha indicado que "se ha encontrado con muchas dificultades porque no es fácil pasar a la oposición después de tantos años de gobierno" socialista en la Junta.
En todo caso, ha insistido en señalar que piensa que las sentencias del Tribunal Constitucional que anulan condenas por el caso de los ERE "marcan un punto de inflexión en la política andaluza", y abren "un espacio político" que puede "aprovechar" el PSOE, partido al que el caso de los ERE ha representado "un desgaste muy fuerte", según ha advertido el que fuera presidente de la Junta entre 1990 y 2009.
EL GOBIERNO HA INTENTADO "UN AMBIENTE DE PACIFICACIÓN" EN CATALUÑA
Por otro lado, preguntado por iniciativas del Gobierno de Pedro Sánchez como la ley de amnistía para condenados por el proceso independentista catalán, Manuel Chaves no ha querido profundizar en el asunto, si bien ha defendido que el Ejecutivo ha intentado propiciar "un ambiente de pacificación y de convivencia en Cataluña", que a él le "parece importante, porque en definitiva es uno de los temas más importantes que tiene este país".
Al hilo, ha aludido al tema "crucial" de la financiación autonómica, punto en el que ha subrayado que "siempre" ha habido para tratarla "negociaciones bilaterales, con cualquier gobierno, no solamente con Cataluña", porque "es lo lógico", según ha opinado Chaves, que ha remarcado además que el Estatuto de Autonomía de Andalucía contempla la existencia de "una comisión bilateral entre el Gobierno y la Junta de Andalucía" para tratar cuestiones directamente entre ambas administraciones.
Finalmente, a la pregunta de si ha hablado recientemente con el expresidente del Gobierno Felipe González y con el exvicepresidente Alfonso Guerra, Chaves ha respondido que con el segundo no ha hablado, pero que con el primero sí habló "hace menos de un mes en Sevilla", de "muchos temas", ha abundado.