Chaves, este lunes en los cursos que la UNIA celebra en Baeza (Jaén)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 agosto 2017 12:55

BAEZA (JAÉN), 28 (EUROPA PRESS)

El ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha asegurado estse lunes que el auge del "populismo" evidenciado en algunos países es un "peligro" para la Unión Europea (UE) que se ha propiciado, según ha dicho, por la "desafección" de los ciudadanos hacia esta institución y las políticas que se llevan a cabo a través de la misma.

Así se ha manifestado el ex presidente la Junta a su llegada al seminario 'Europa, ¿quo vadis?: su incierto futuro en un mundo que se derrumba', una ponencia que se enmarca dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que tienen lugar en su sede de Baeza (Jaén).

Chaves ha señalado a la "desafección ciudadana" como el principal reto actual de la UE que viene precedido por una "pérdida de confianza" que, según ha explicado, padecen los ciudadanos hacia esta institución. "A parte de las crisis que ha tenido y tiene la UE, el problema más grave que tiene de cara a su futuro es la desafección, la perdida de confianza de la mayoría de los ciudadanos hacia las instituciones europeas y a sus políticas, ese es el problema", ha apuntado.

Sobre esto, ha añadido que este es un "problema grave" porque, según ha dicho, los europeos "ahora mismo padecemos amnesia" sobre "lo que es, lo que significa y lo que representa la UE" y eso puede poner en riesgo "el futuro que los europeos queremos para la UE". Así, Chaves ha remarcado que la UE es "la creación más importante que han hecho los europeos a lo largo del siglo XX" y, por eso mismo, "todos la tenemos que cuidar".

Además, Chaves ha asegurado que esa "desafección" es, precisamente, lo que ha propiciado "la aparición de populismos" y cuestiones como el Brexit dentro de Europa. "Lo populistas lo que quieren es menos Europa y ver si se la pueden cargar porque estarían dispuestos a eso", ha dicho, al tiempo que ha apuntado que ese es un problema sobre el que "no nos podemos poner de perfil" porque el hecho de que en algunos países de Europa los "partidos populistas" hayan alcanzado "un nivel de apoyo muy fuerte" significa "un peligro para la UE".

El ex presidente de la Junta ha señalado que "se ha pasado de un 65 % de confianza hacia la UE" a alrededor de un "73 por ciento de desafectos" hacia el proyecto europeo. A su juicio, "la propia Unión Europea ha reconocido que ha estado por debajo de las expectativas" de cara a la crisis financiera y política, asegurando que sus políticas económicas "han afectado a la población joven especialmente", dándose el riesgo real de que estas generaciones "sean las primeras que vivan peor a generaciones pasadas".

La cuestión de la democracia también supone, según Chaves, "un malestar democrático" dado que "no se sabe quién toma las decisiones". "No se han puesto las bases de una democracia supranacional" por lo que la "supervivencia de la Unión Europea dependerá del apoyo y de la confianza de los ciudadanos".

Preguntado por si considera que dichos partidos "populistas" provienen más de la izquierda que de la derecha, Chaves ha afirmado que "hay de todo" pero que "las políticas conservadoras han abierto una brecha social entre los países y los ciudadanos", aunque ha admitido que "no ha habido una alternativa por parte de la socialdemocracia europea" para hacer frente a eso. "Eso lo tenemos que reconocer, pero eso es lo que hay superar y arreglar", ha añadido.

Por último, ha explicado que si la UE "quiere dar un impulso hacia el futuro y eliminar la desconfianza" tiene que inclinarse por "instituciones de globalización", por "renovar sus democracias e iniciar un tránsito desde las democracias nacionales hacia las democracias supranacionales" porque, según ha asegurado, estas dos cosas "no son incompatibles y se pueden equilibrar perfectamente".

"Hay que hacer políticas pensando en los Ciudadanos, porque éstos no saben quiénes toman las decisiones en la UE y eso es una cuestión que hay que eliminar. Los europeos quieran saber quiénes les gobiernan, quién toma las decisiones y participar activamente en el proceso de todas ellas", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: